Cámara Americana llama a preservar la  seguridad jurídica

Cámara Americana llama a preservar la  seguridad jurídica

La Cámara Americana de  Comercio de la República Dominicana (Amcham) llamó a los representantes de los diferentes poderes del Estados a acogerse a lo que plantea la Constitución en cuanto a la aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) por el voto de las dos tercera partes de los miembros de las cámaras congresuales, a fin de que “no  deje de prevalecer la seguridad jurídica, la institucionalidad y el buen clima de negocios”.

Recordó que el Estado de derecho es la piedra angular  de un camino viable hacia un desarrollo económico sostenible.

“Sin reglas de juego claras, el país no podrá alcanzar su desarrollo potencial, y por ende ni la legitimidad ni la estabilidad social que todos esperamos”, expresó Julio Brache, presidente de Amcham.

Puntualizó que  en el mundo occidental, la base jurídica del Estado de derecho es la Constitución, la cual define las reglas de juego para los agentes económicos, la ciudadanía y para el Estado.

Señaló que  si cualquiera de estos actores decide no acogerse a la ley, y puede hacer esto con impunidad, ya estaría quebrantando los fundamentos del Estado de derecho. “Por ende, es un acto de civismo requerir e insistir que se respete la Carta Magna”, dijo Brache.

Señala que ante la aprobación de la  Ley Orgánica del CNM, luego de su observación por el Poder Ejecutivo con una mayoría menor  a las dos tercera partes de la matrícula de los legisladores presentes, ha desatado una discusión que trasciende lo jurídico y constitucional,  involucra lo institucional  y cuestiona la democracia misma, por lo que la Amcham ha decidido expresar su posición.

Señala  que el artículo 112 de la Constitución es claro al establecer la necesidad de una mayoría de las dos terceras partes  de los miembros presentes para la aprobación de una ley orgánica.

Apunta que el artículo 102 que se refiere a la observación de una ley por el Poder Ejecutivo y los requisitos para su aprobación por parte del Congreso Nacional establece también la misma mayoría de las dos terceras partes de los presentes para su anuencia; por lo que, la mayoría simple sería contraria a una disposición constitucional claramente establecida. 

“Conservamos la esperanza de que los representantes de los diferentes poderes del Estado sabrán aquilatar la importancia y trascendencia de la decisión a adoptar y se enrumbarán en el camino trazado por la Constitución”, expresó Brache en nombre de la Amcham.

Zoom

Credibilidad

La Amcham recuerda que la Ley del CNM será un instrumento decisivo a la hora de escoger los nuevos representantes del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.  “La credibilidad de estas  cortes y de las decisiones que tomará depende en gran medida de la credibilidad del  órgano llamado a elegir sus miembros y de los procedimientos que siga para tales fines, los cuales deben estar contenidos en una ley que goce de plena legitimidad y cuya constitucionalidad no esté sujeta a cuestionamiento”.

Publicaciones Relacionadas