Cámara Americana pide diálogo
nacional para analizar el TLC

Cámara Americana pide diálogo <BR>nacional para analizar el TLC

POR SOILA PANIAGUA
La Cámara Americana de Comercio, esta semana en su almuerzo mensual, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Estados Unidos exige un «diálogo Nacional» bien informado con la participación de todos los sectores.

Kevin Manning, vicepresidente de esa entidad, al proclamar la importancia de ese acuerdo, expresó que «creemos que el Tratado de Libre Comercio es del mayor interés porque proporcionará las reglas y las herramientas que permitirán al país integrar su economía con su principal social comercial que es Estados Unidos».

Agregó que la República Dominicana enfrenta en estos momentos una de las decisiones de política más importante de su historia como nación: si continuar adelante con el TLC o no.

Añadió que «la posibilidad de ser excluido de este histórico acuerdo, enviará una peligrosa señal al mundo de que la nación dominicana prefiere el aislamiento económico del pasado sobre la integración económica del futuro”.

De su lado, la ex embajadora de los Estados Unidos en este país, Donna Hrinak, fue la oradora invitada a la actividad que se llevó a cabo en el hotel Lina, donde expuso sobre la importancia de la seguridad y la preservación del Estado de Derecho.

Opinó que es el momento para que República Dominicana cree un estado de derecho y un ambiente de seguridad pública, que aumenten la confianza de los agentes económicos y reduzca el costo del capital en el país.

Hrinak es también consejera senior para Comercio Internacional y Asuntos Gubernamentales de la firma internacional de abogados Steel Hector & Davis.

Explicó que un estado de derecho tiene cinco características básicas:
1) el sistema de ley judicial se aplica a todos. No se cambia la ley dependiendo de la raza, el género o de la clase social. Todos somos iguales ante la Ley, lo mismo la empleada que lleva RD$30 que sobraron de la comida de la casa, que el empresario que sale con millones de contratos públicos inflados.

2) Un estado de derecho es impersonal. No depende de las relaciones entre las personas, del tío, de la hermana o del vecino. Hay un código escrito de reglas, de procedimientos, que es conocido y divulgado en todas partes.

3) No hay aplicación selectiva de la Ley.

4) La ley nueva se aplica para el futuro, no de manera retroactiva. No se pueden cambiar las reglas de juego.

5) Un estado de derecho tiene un fiduciario independiente. El gobierno se somete a la Ley como cualquier otra entidad o persona.

Opinó que esas características son esenciales, y sin ellas no se puede hablar de un estado de derecho.

Publicaciones Relacionadas