Cámara Americana reitera apoyo TLC entre país y Estados Unidos

Cámara Americana reitera apoyo TLC entre país y Estados Unidos

POR SOILA PANIAGUA
La Cámara Americana de Comercio reiteró ayer su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Estados Unidos y abogó por la búsqueda de alternativas a las discrepancias surgidas entre algunos sectores del aparato productivo local en torno al mismo.

Consideró, además, que el TLC es la oportunidad que necesita el país para atraer un mayor flujo de inversión extranjera directa.

La organización empresarial expuso sus conceptos ante las quejas de agroproductores, entre ellos, los fabricantes de azúcar y de fertilizantes, que entienden que el TLC contiene cláusulas que los afecta.

Argumentó, asimismo, que ese acuerdo podría representar un aumento importante de la producción para exportación y presencia más directa en el mercado de mayor consumo del mundo, así como oportunidades para consolidar y diversificar la base productiva de las zonas francas industriales.

La Cámara Americana de Comercio, que preside Jorge Iván Ramírez, abogó también por «la pronta ponderación y búsqueda de alternativas satisfactorias a las discrepancias enunciadas por algunos sectores, habidas cuentas de las asimetrías que existen entre ambas economías».

Dijo que el TLC, lo único que hace es reconocer, dar estabilidad de largo plazo y facilitar una evolución natural iniciada hace años hacia una mayor y más beneficiosa integración económica, social y cultural entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Asimismo, garantizar y mejorar el acceso al mercado estadounidense que tiene el país bajo esquemas de preferencias comerciales como el Caribbean Basin Trade Partnership Act (CBTPA, conocido como CBI o Iniciativa de la Cuenca del Caribe).

«La República Dominicana requerirá de asistencia para realizar las transformaciones necesarias de los procesos productivos. Necesitará asistencia en educación para mejorar la capacidad de su fuerza laboral, transferencia de conocimiento técnico; aumento de sus habilidades gerenciales,  en la gestión de las exportaciones, capital físico, mejor manejo de los recursos naturales y la adopción de las mejores prácticas en aquellos segmentos industriales donde existen oportunidades», dijo.

Agregó que esos son elementos esenciales para una transición exitosa hacia un TLC mutuamente ventajoso, para lo cual se espera el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

«La Cámara cree firmemente que el TLC negociado con los Estados Unidos, no sólo ayudará, sino que requerirá que nuestro país haga los cambios necesarios para permitirle al sector privado, ser más competitivo y promoverá mayor institucionalidad y transparencia del Estado», sostiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas