Cámara aprobará DR-CAFTA en igual forma
que Senado

Cámara aprobará DR-CAFTA en igual forma <BR>que Senado

POR LOYDA PEÑA
El Tratado de Libre Comercio (TLC) será aprobado en la Cámara de Diputados con la misma celeridad conque se hizo en el Senado de la República, porque así ya lo determinaron los partidos de oposición.

Así lo afirmaron ayer el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao y Ramón Agramonte, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En declaraciones por separado, los dos legisladores informaron que tanto el bloque de diputados reformistas como el perredeísta, tienen instrucciones precisas de las direcciones de sus respectivas organizaciones políticas, para ratificar la pieza aprobada el viernes en el Senado.

«El voto de los 36 diputados del PRSC ya está garantizado para aprobar el TLC inmediatamente sea colocado en la agenda de la Cámara de Diputados, porque entendemos que esa es una imposición que os viene dada por el mundo en la era global, y que la República Dominicana no puede sustraerse de los esquemas regionales de comercio», dijo Genao.

El vocero del bloque de diputados del PRSC exhortó al Gobierno a aprovechar la rapidez conque el TLC saldrá aprobado del Congreso Nacional, para anunciar las medidas compensatorias a favor de los sectores productivos que saldrían afectados con ese nuevo sistema de comercio internacional en que estará incluida la República Dominicana.

«El presidente Leonel Fernández no ha sometido la reforma fiscal al Congreso tratando de buscarle una paternidad compartida, porque sabe lo gravosa que será para la población

y el costo político que eso representará para su gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones que se avecinan, pero él (Fernández) debe ser responsable y como Jefe del Estado, buscar la forma más expedida en el tránsito a la competitividad para los sectores productivos del país», puntualizó diciendo Genao.

Por su parte, el Agramonte, descartó que en la Cámara Baja se pueda presentar algún tipo de inconveniente que impida que el TLC sea aprobado a la mayor brevedad posible.

Recordó que al igual que en el Senado, en la Cámara de Diputados el PRD es mayoría, «y la decisión del partido ha sido mandar a sus legisladores a aprobar el TLC».

El alto dirigente perredeísta, no obstante, dijo ser partidario de que la Cámara de Diputados se tome su «tiempecito» para escuchar a los diferentes sectores que de una u otra forma se verán afectados con la entrada en vigencia de ese acuerdo con los Estados Unidos y el Caribe.

«Creo que ese sería un ejercicio útil, bueno, y que fortalece la institucionalidad democrática», concluyó diciendo el legislador del PRD por la provincia La Romana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas