Cámara aprueba aumento de salarios

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados aprobó ayer unánimemente en segunda lectura el proyecto de ley de aumento general de salarios para el sector público. Durante su sesión, los diputados también enviaron a estudios de la comisión de Energía la resolución aprobatoria del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscrito entre la República Dominicana y Venezuela, el 6 de este noviembre.

El proyecto de aumento general de salarios fue aprobado por los 118 legisladores de las diferentes bancadas presentes en el hemiciclo, luego que se le introdujeran algunas modificaciones “de forma”, propuestas por la diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Licelott Marte de Barrios.

El mismo establece un salario mínimo mensual de RD$4,000 e incrementa en un 30% el sueldo de todos los servidores públicos de entidades autónomas y descentralizadas que devengan hasta $90,000.

La iniciativa del diputado reformista Héctor Mora Martínez, también beneficiaría a 80,666 pensionados y jubilados con un aumento salarial mínimo de $3,000 mensuales.

La aplicación de estos aumentos está prevista para entrar en vigencia a partir del primero de enero del 2005  (el aumento al mínimo y un 20% a los que devengan salarios hasta los $90,000), y el restante 10% a partir de junio del mismo año.

Durante los debates sobre la pieza, el diputado Ramón Rogelio Genao advirtió que si el aumento general de salarios no era incluido en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005, que someterá próximamente el Poder Ejecutivo al Congreso, el PRSC, no lo respaldaría.

Sin embargo, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elías Serulle, garantizó que los recursos para sustentar esos aumentos estarán en ese presupuesto.

Recordó que la posición, tanto del PLD como del gobierno que preside el doctor Leonel Fernández, siempre han sido favorables al aumento general de salarios, por lo que aseguró a los reformistas que en ese sentido no habrá conflictos.

Otros participantes en los debates fueron los diputados Glovis Reyes, Agne Contreras, Cristian Paredes, Julián Elías Nolasco y Clodomiro Chávez.

De 97 puntos que tenía la agenda de ayer, los diputados conocieron la mitad, enviando la mayoría de proyectos a estudios de comisiones y el resto para continuar conociéndolos hoy en la sesión convocada para las 10:00 de la mañana.