Cámara aprueba proyecto establece cinco regiones

Cámara aprueba proyecto establece cinco regiones

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó, con modificaciones y en primera lectura, el proyecto de ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, el cual permitirá el diseño e implementación de los planes de ordenamiento territorial. Además, facilitará la gestión integral de riesgos y la regulación del uso del suelo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
La iniciativa permitirá implementar lo establecido en la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en sus artículos 14 y 23, con el objetivo general 2.4, en relación a que el diseño y gestión de las políticas públicas deben promover el desarrollo equilibrado de las regiones y que las regiones únicas de planificación hay que definirlas para todas las instancias estatales.
Luego de este procedimiento, el proyecto fue remitido a la comisión de Asuntos Municipales para algunos ajustes.
La pieza, que fue aprobada por el Senado, introdujo al municipio de Baitoa dentro de la región de la provincia de Santiago.
En los debates participaron el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Plutarco Pérez y sus colegas Víctor D´Aza, Elpidio Báez, Francisco Matos, Alexis Jiménez, Radhamés González, Elsa De León, Ginette Bournigal, Radhamés Fortuna, Pedro Botello y Gloria Reyes.
La iniciativa propone una delimitación del territorio nacional en cinco grandes regiones: Región Cibao-Norte, que comprende las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Valverde y Espaillat; Región Cibao-Central, que integra las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Región Metropolitana, de la que forma parte el Distrito Nacional y las provincias de Monte Plata, Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal; Región Este, con las provincias de La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís; y Región Sur-Oeste, que comprende las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia.
Establece además que las regiones de planificación son un instrumento para ordenar la gestión del desarrollo, y un medio entre el gobierno nacional y los locales; lo que requiere la participación articulada de las instancias del Estado y de los actores de cada región, lo que esperan conseguir.

Plan Estratégico. De igual forma, los diputados aprobaron el Plan Estratégico Institucional 2017-2020.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, destacó que para el logro de una gestión orientada a resultados es necesaria adoptar planes a corto, mediano y largo plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas