Cámara aprueba proyecto protege clientes bancos

Cámara aprueba proyecto protege clientes bancos

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley un proyecto que crea un programa excepcional de prevención del riesgo para las entidades de intermediación financiera, para proteger los intereses de los usuarios de los servicios bancarios y contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero.

La pieza, proveniente del Poder Ejecutivo y que ya había sido aprobada por el Senado, fue aprobada en segunda lectura. Se dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, remitiría el proyecto con la aprobación de ambas Cámaras, al Poder Ejecutivo para su promulgación, publicación y entrada en vigencia.

En fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados se dijo que éste tenía la comunicación de remisión lista y que tan pronto fue aprobada la pieza, hizo que las dos secretarias del bufete directivo, Ilana Newman y Amancia de la Cruz Pichardo, las firmaran.

El proyecto acogido el miércoles de urgencia en primera lectura, fue aprobado ayer con un informe «crítico» de la comisión permanente de finanzas, que preside el diputado reformista por la provincia de Santiago, licenciado Marino Collante Gómez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso y así se aprobó, que al informe se le hicieran algunas modificaciones de estilo que en nada alteran el fondo de lo que sería la nueva ley.

La sesión de ayer fue abierta minutos después de las tres de la tarde y de inmediato se dio inicio a la sesión con el conocimiento del proyecto de ley, que fue el único punto de agenda, conforme a la promesa hecha a los voceros de todos los partidos, por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

La diputada y secretaria del bufete directivo, Ilana Newman Hernández, perredeísta por la provincia de Puerto Plata, dio lectura al informe de tres página elaborado por la comisión permanente de finanzas.

El presidente de dicha comisión, Marino Collante Gómez, motivó el mismo, afirmando entre otras cosas, que a los diputados se les impuso » una camisa de fuerza». Pidió » un voto crítico» para el proyecto.

El legislador y empresario santiagués, Collante Gómez dijo que su deseo y el de la mayoría de los miembros de la comisión, era entregarse a tiempo completo, con una mayor disponibilidad de tiempo, para hacer un estudio pormenorizado del proyecto que consta de ocho considerandos, 22 páginas y 23 artículos.

El diputado y abogado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras Blanco, censuró que el Senado disponga de semanas y meses para estudiar un proyecto de ley importante y que una vez aprobada, es enviado a los diputados a los que se les acorrala y se somete a plazos perentorios para que conviertan en ley iniciativas que merecen ser debatidas y discutidas con un tiempo razonable.

José Ulises Rodríguez, perredeísta por la provincia de Santiago, dijo que el proyecto sobre riesgo bancario, adolece de muchas fallas, pero consideró que era necesario convertirlo en ley dada las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los artículos más criticado del proyecto de ley fue el número diez que » en caso de que ña entidad financiera sometida al Programa haya sido considerada no viable y que ninguna entidad financiera esté dispuesta a adquirir las obligaciones privilegiadas de primer orden de dicha entidad, y se hayan agotado todas las posibilidades de transferir dichos activos y pasivos a otra entidad, el Fondo de Consolidación Bancaria procederá a honrar los depósitos, en un plazo no superior a treionta días calendario.»

Añade que » en este caso, no se considerarán los depósitos correspondientes a las operaciones ultramar ( Off-Shore) de las entidades bajo el programa».

Señala que » para efectos del pago se llevará a cabo un concurso por invitación para la elección del banco pagador; si tal concurso se declarara desierto, dicha función será asumida por el Banco de Reservas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas