Cámara asegura cabildos y ONG no rinden cuentas

Cámara asegura cabildos y ONG no rinden cuentas

La presidenta de la Cámara de Cuentas  Licelott Marte de Barrios, dijo ayer que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los ayuntamientos, son las instituciones que menos cumplen con la ley sobre rendición de cuentas.

Expresó que las mayorías de las ONG no rinden cuentas regularmente sobre la forma en que gastan sus asignaciones en el Presupuesto y que  algunos ayuntamientos  pasan años, y no hacen informes de cómo invierten los recursos que reciben.

Marte de Barrio fue   entrevistada brevemente momentos antes de depositar una ofrenda floral ante el Altar de la Patria con motivo del mes de la Patria iniciado el 26 de enero.

 “Hay incumplimientos en la mayoría de las ONG y  en los ayuntamientos, incumplen porque hay muchas debilidades”, dijo.

Indicó que muchas ONG critican, pero la mayoría  no rinden cuentas y no hacen honor a la transparencia, y los ayuntamientos muy pocos lo hacen pese a que este es un año electoral, donde  muchos alcaldes buscan  reelegirse. 

No obstante,  explicó que de acuerdo con  la nueva Constitución, la Cámara de Cuentas debe enviar  el análisis de evaluación presupuestario al  Congreso  a más tardar el próximo 30 de abril.

Las claves

1.  Debilidades

La Cámara de Cuentas  informa que los ayuntamientos incumplen por la debilidad de los sistemas contables. Deploró que los alcaldes no sean los primeros en trabajar con transparencia justo en momentos en que buscan reelegirse en sus posiciones.

2.  Plazo perentorio

Dice que ahora tiene  menos tiempo para preparar los informes sobre  el uso que dan a los recursos  las instituciones públicas, autónomas o descentralizadas.

 3.  Hasta el 30 de abril

Explica que en la nueva Constitución el organismo debe enviar  el análisis de evaluación presupuestario    a más tardar el  30 de abril, lo que quiere decir que las entidades públicas, autónomas y descentralizadas   tienen que entregar sus informes  de cómo gastan los recursos que se les otorgan     a la Cámara de Cuentas para que  los envíe a la Contraloría General de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas