Cámara baja carece  de presupuesto para oficinas de diputados en exterior

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se reunió ayer con  los diputados de ultramar y les informó que el organismo    carece de presupuesto para la instalación de oficinas  en el exterior, por lo que no hay posibilidad de cumplir con ese requerimiento.

 Además,  advirtió que sus recién juramentados colegas  deben asistir de manera permanente a las sesiones que se realicen en el hemiciclo para discutir y conocer las iniciativas legislativas sometidas ante el estamento parlamentario.  “La Cámara no puede establecer presupuestos nuevos de asignaciones para ningún diputado, aun sea de ultramar, aunque si garantizar que puedan realizar  su trabajo con calidad”, precisó el representante legislativo por Santiago.

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue enfático en señalar que  hasta el momento se ha previsto facilitar  un  ticket aéreo mensual a cada uno de los siete diputados de ultramar para que puedan trasladarse a sus demarcaciones.

“Se manejará administrativamente, pero con la prudencia presupuestaria adecuada”, expresó Martínez.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas, en caso  que deseen trasladarse con mayor frecuencia al exterior,  estos congresistas deberán asumir los costos. 

Asistencia obligatoria.  En rueda de prensa, Martínez descartó la posibilidad  que estos diputados puedan participar en las sesiones de manera virtual, ya que la propia Constitución establece que su presencia debe ser obligatoria.

No obstante, precisó que en cuanto a las reuniones de las comisiones,  si podrán externar sus opiniones  de manera virtual.

 “En el caso de la asistencia, la Constitución habla de presencia, inclusive, contempla sanciones y destitución, si se producen ausencias sin justificaciones”,  puntualizó Martínez.

Al responder preguntas de los periodistas, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó que ha observado buena disposición de trabajo de este bloque y que algunos ya han presentado proyectos.

Presupuesto oficinas.  Para la  instalación de las oficinas de los siete diputados de ultramar, la cámara  baja  dispuso de un presupuesto de  RD$4,837,642.22, incluyendo readecuación de los espacios previamente identificados en la quinta planta del edificio congresual,  equipos mobiliarios  y flotas, entre otros.

Una relación del presupuesto invertido para esos fines y que aparece en la página web del organismo  (www.camaradediputados.gob.do) indica que  unos RD$700,931.45 fueron pagados a  importadora Dopel por concepto de adquisición de siete sillas secretariales, igual número de sillas de visitas Infiniti con brazos,  escritorios normales, escritorios ejecutivos, 14 archivos modular, 14 sillas de visitas negras, 7 libreros y 7 credenciales.

En tanto, se emitieron  cheques por RD$520,762.72   para el Centro Especializado de Computación (Cecomsa)  para la compra de siete computadoras portátiles Dell Latitude a ser utilizadas  en plataforma tecnológica del hemiciclo.

De igual manera, se pagaron RD$173,095.27 a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) para la habilitación de siete teléfonos de  oficina y siete flotas. Mientras, se dispuso de RD$2,968,357.19 a favor de la empresa LK World’S  para los trabajos de reparación y habilitación de los espacios físicos.  Para la compañía Soludata  se erogaron fondos por RD$258,795.07 por concepto de servicios de 28 salida de data y voz, más la configuración de  la fibra óptica.

El documento indica, además, que RD$139,200 fueron  destinados  al pago de “switch extreme” para la ampliación del centro de distribución para alojar los nuevos puntos y dos mini GBC para la conexión de la fibra óptica con el data center. Estos servicios fueron pagados a la compañía Digital Home.

Se hace constar también la contratación de la empresa multigrabado para la elaboración de siete rótulos 3×2 para la identificación de los curules de los  siete congresistas por un monto de RD$3,207.40. Otros RD$9,048  se invirtieron en la preparación de  material de apoyo para la  capacitación de los recién juramentos diputados.

Representantes.  El bloque de diputados de ultramar es integrado por José Ernesto Morel, Alfredo Antonio Rodríguez Azcona y  Rubén Darío Luna Martínez, de la circunscripción número uno que abarca New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut, en Estados Unidos, así como Montreal y Toronto, en Canadá.

Además Levis Suriel Gómez y  Adelis de Jesús Olivares, de la circunscripción dos que incluye las ciudades de Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín y Caracas, Venezuela.

En tanto, la circunscripción tres es representada por   Marcos Cross y Aurelio Mercedes Moscat y comprende Madrid y Barcelona, en España; Amsterdan, Holanda; Milano, Italia y Zurich, Suiza.  

Zoom

Ley de Partidos

Sobre el  proyecto de ley de Partidos Políticos de la República Dominicana, Abel Martínez, explicó que la comisión que estudia la iniciativa legislativa está a la espera de que los partidos mayoritarios remitan sus observaciones y sugerencias.