Cámara baja EEUU en contra de alivio migratorio

m2

WASHINGTON. AP. La bancada republicana se impuso ayer a la minoría demócrata en la cámara baja y aprobó una resolución que autoriza al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, a pronunciarse ante la Corte Suprema en contra del alivio migratorio dispuesto por el presidente Barack Obama. Los demócratas protestaron la resolución, aprobada por 234 votos a favor y 186 en contra, por considerarla una medida partidista.
La Corte Suprema decidirá a mediados de año sobre la legalidad del alivio migratorio que Obama anunció en noviembre de 2014 para proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes no autorizados. Ningún demócrata votó a favor de la resolución, mientras 5 republicanos lo hicieron en contra: los congresistas por Florida Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, Bob Dole, por Illinois, y Richard Hanna de Nueva York. Siete legisladores de cada partido se abstuvieron.
Curbelo justificó su voto en contra alegando que la resolución no es necesaria para defender la independencia de poderes. “Durante demasiado tiempo ambos partidos han preferido ganar puntos mezquinos en lugar de buscar una reforma sustancial”, dijo. “La vía más apegada a la constitución para acabar el abuso de autoridad presidencial es aprobar una reforma migratoria sustancial, no el empleo de tácticas vacías que ignoran la raíz del problema”.
Un total de 26 gobernadores republicanos interpusieron en 2015 una demanda contra la acción ejecutiva alegando que representaba un abuso de la autoridad presidencial. Antes de votación el presidente del Congreso dijo que la resolución no busca fijar posición sobre políticas migratorias.