Cámara coge proyecto de Arte Público

Cámara coge proyecto de Arte Público

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Ley de Arte Público, sometido por el diputado peledeísta Manuel Jiménez.  La pieza, que fue enviada a la Comisión de Cultura, establece que el Estado asignará el 1% del monto total de los proyectos u obras, como carreteras, edificaciones, puentes, presas y acueductos, realizados o presupuestados por las distintas instituciones del gobierno, para el arte público.

Según el artículo segundo, a los ayuntamientos y municipalidades también les corresponderá asignar el 1% de todos los proyectos de construcción al arte público.

Establece, además, que el proyecto de arte público en cada ayuntamiento sólo recibirá propuestas de los artistas y autores de las obras, sin la mediación de otras personas terceras partes.

La Cámara de Diputados, en tres sesiones extraordinarias, también aprobó tres proyectos de ley que conceden una pensión mensual de RD$5,000 a Alejandro Cortes Segura, Francisco Antonio D’Aza García y Juvencio Espinal Jiménez.

El proyecto de resolución que solicitaba a la Liga Municipal Dominicana adecuar la distribución de los recursos a las municipales, fue retirado del hemiciclo debido a que alegadamente el organismo cumple con esa misión.

A la Comisión de Energía fue enviado el proyecto de ley que concede un crédito fiscal de un 80% del costo de la compra e

instalación de sistemas domésticos de calentadores de agua solares y sistemas de producción fotoeléctrica y eólica.

MAL DÍA PARA DIVISIONES

Al contrario de otras ocasiones, los proyectos de elevación de categorías tuvieron poco éxito en las sesiones de ayer, pues nueve fueron enviados a comisión especial, cuatro de los cuales son del senador Tonty Rutinel.

Se trata de los proyectos que buscan crear los municipios de El Palmar y Uvilla, provincia Bahoruco; San José de Mendoza y San Luis, municipio Santo Domingo Este; Guarícano, La Victoria y Sabana Perdida, Hato Nuevo y Los Frailes, municipio Santo Domingo Norte, así como la provincia Santo Domingo Oriental.

Otros proyectos enviados a comisión pretenden instituir los distritos municipales de Palmar Grande, en Altamira, Puerto Plata y Las Clavelinas, en Azua.

La agenda de ayer tenía 13 proyectos de ley de elevación de categorías, de un total de 35. El único proyecto de ley sobre división territorial aprobado es el que busca convertir la sección de Guanito, en Elías Piña, a distrito municipal.

La Cámara de Diputados envió a comisión especial los proyectos que modifican algunos artículos del Código para al Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el que busca que el Estado done al Instituto Oncológico, Instituto de Cardiología y Cuerpo Bomberos, entre otras instituciones, los vehículos de motor, equipos, bienes y servicios incautados, producto de crímenes u otros delitos, cuando los acusados hayan recibido la sentencia definitiva.

La Cámara de Diputados envió, asimismo, a comisión especial el proyecto que prohibe el empleo de personas mayores de 60 años como vigilantes, así como la resolución que solicita integrar una comisión para que se investigue los impuestos establecidos de forma ilegal a los combustibles por la Secretaría de Industria y Comercio.

ACABAN CON RIQUOY

El diputado Pelegrín Castillo declaró que la Cámara de Diputados no puede mantenerse indiferente ante la denuncia “mendaz” atribuida al sacerdote Pedro Riquoy,  sobre persecución y abusos contra haitianos ilegales en territorio dominicano.

Solicitó una investigación especial en la que participe la Cámara de Diputados, para que determine la veracidad de la denuncia atribuida a Riquoy, según la cual en Barahona se produjo una matanza de haitianos.

Señaló que en caso de que se ratifique que la denuncia de Riquoy fue falsa, el sacerdote debe ser sometido a la justicia.

Según Castillo, las posiciones débiles e indefinidas no convienen al país y, por tanto, consideró que ya es hora de actuar con responsabilidad y sentido patriótico respecto al caso haitiano.

CRITICA A MONTÁS

De su lado, el diputado reformista Ramón Rogelio Genao dijo que el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, debió darse en el pecho cuando reconoció que el sistema eléctrico está peor que antes de la privatización ejecutada por la anterior gestión del presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas