Cámara  Comercio cree tasa  perjudica a los consumidores

Cámara  Comercio cree tasa  perjudica a los consumidores

La Cámara Americana de Comercio rechazó la resolución No. 01-2011 aprobada por la Superintendencia de Seguros el día 6 de este mes, estableciendo una tasa mínima que deben cobrar  las compañías aseguradoras en el ramo de incendio y líneas aliadas, en forma obligatoria.

Indicó que esta  debe ser revisada para evitar que pueda entenderse como violatoria a los derechos de libre competencia y del consumidor, establecidos en la Constitución de la República Dominicana, Ley No. 146-02 sobre Seguros y Fianzas, a la Ley  General de Defensa de la Competencia, No. 42-08 y  a la Ley  General de Protección del Consumidor y Usuario, No. 358-05.

Al mismo tiempo,  señaló que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos tiene como uno de sus objetivos y principios fundamentales el de la transparencia, desarrollado ampliamente a través del Capítulo 18 sobre este tema. 

Destaca que  dicho Capítulo impone las siguientes obligaciones al Estado dominicano: publicar los proyectos legislativos o administrativos que se proponga adoptar y brindar oportunidad para que personas interesadas y/o países parte del Tratado formulen observaciones sobre los mismos.

Además, establece notificar a los demás países del DR-Cafta toda medida vigente o en proyecto que consideren que de alguna manera pueda afectar el tratado, y dar información sobre las mismas en caso de que otra parte lo solicite.

Expresa que el DR-Cafta se apega a la legislación nacional sobre la materia, y se apoya en ella para poder ser efectivamente aplicado.

“No cabe duda alguna que la Superintendencia de Seguros debe velar por la solvencia de las compañías aseguradoras, garantizando así que éstas puedan cumplir con las obligaciones que asumen con sus asegurados, pero no limitando la competencia y perjudicando a los consumidores con tasas mínimas”, puntualizó  la Cámara a través de un comunicado. 

Zoom

Hay libertad

La Cámara entiende que La Ley de Seguros otorga libertad a cada compañía aseguradora de proponer las tarifas de primas que utilizará, lo que debe hacer de acuerdo a su estructura de costos para evitar afectar su solvencia. De esta manera se garantiza que cada compañía se esfuerce en ser cada vez más eficiente, reduciendo sus costos para poder ofrecer primas más razonables en beneficio de los consumidores, lo que pierde cuando se establece una tasa mínima. Si alguna compañía utiliza métodos reñidos con las disposiciones legales que protegen la competencia leal, como ofrecer servicios por debajo del costo (“dumping”), deben ser aplicados por las autoridades competentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas