Cámara Comercio y CM Consulting firman acuerdo

Cámara Comercio y CM Consulting firman acuerdo

POR AMARILIS CASTRO
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) y el presidente de la empresa C.M. Consulting firmaron un acuerdo de consultoría para analizar y hacer recomendaciones  que  simplifiquen y agilicen los procesos del registro mercantil para que puedan tener un  impacto positivo en la atracción de nuevas empresas locales y extranjeras.

Según el convenio, la empresa  C. M. Consulting, presidida por Jorge Hinojosa, ofrecerá propuestas  de mejoría en los procedimientos actuales, recomendaciones sobre la plataforma tecnológica e indicadores de gestión y el método de monitoreo a ser utilizado.

Juan Bancalari, presidente de la CCPSD, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso que asumieron las cámaras de comercio y producción, “de contribuir a la formalización, constitución y registro de las empresas, mediante la modernización y adecuación de la Ley que databa del año 1959, sustituida por la Ley 3-02 sobre Registro Mercantil del 18 de enero de 2002 y promulgada el 26 de junio del 2002”.

Enfatizó que antes de la legislación actual, el proceso de constitución y registro de empresas comprendía siete pasos o instancias dispersas en toda la ciudad, algunas de ellas sin condiciones informáticas, las que persisten hasta el día de hoy y con archivos prácticamente inexistentes. 

Añadió que con la Ley de Registro Mercantil se redujo el proceso de constitución y registro de empresas a tres pasos: la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el Registro Mercantil  administrado por las cámaras de comercio y producción, una en cada provincia y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En adición a la reducción del número de pasos e instituciones involucradas en el proceso, Bancalari también destacó que los costos se redujeron en más de un 50 por ciento, ya que se eliminaron pagos, como el de la publicación en un periódico de circulación nacional y al ayuntamiento, lo que hacía los costos muy elevados.

Destacó que los principales costos de constitución radican hoy día en el pago que hacen las empresas a sus abogados por la elaboración de todos los documentos constitutivos.

Manifestó que el registro mercantil es público, siendo una de las principales ventajas y beneficios que cualquier persona puede obtener información respecto a empresas registradas. 

Dijo también que los usuarios pueden tener información actualizada sobre el status legal e historial societario de las empresas, promover las inversiones y negocios, así como sustentar la formulación de políticas y estrategias para el mejoramiento de la competitividad.

Bancalari manifestó que la Cámara de Comercio de Santo Domingo inició un proceso de digitalización que permitirá alimentar las bases de datos con informaciones adicionales a las que hoy se pueden acceder, lo que contribuirá a un mejor uso del espacio físico en un local destinado a estos fines.

Afirmó que estas iniciativas revolucionarán el proceso de constitución y registro de empresas en el país y lo situarían en los primeros lugares del Indice “Doing Business” (Haciendo negocios) del Banco Mundial relativo al tiempo y costo para establecer y registrar negocios.

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