Cámara Contenciosa JCE
anula convención PNVC

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/BD8515C3-7928-433E-B6C6-D34192C7132B.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), anuló la XXXII convención nacional extraordinaria en la que el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) declaró al ingeniero Eduardo Estrella como su candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo, por violar la ley electoral y el reglamento de fiscalización.

Mediante su resolución 007-2008 el órgano Contencioso de la JCE además ordenó al PNVC la realización de una nueva asamblea que deberá ser convocada y presidida por las autoridades de ese partidos y la fiscalización de la Cámara Administrativa.

El fallo  de la CC contó con el voto disidente de Eddy Olivares, quien afirmó que el mismo sienta un “funesto y peligroso” precedente, porque como se pudo comprobar, “los promotores de la impugnación fueron los causantes del desorden que hizo rodar por el suelo la autoridad de la JCE”.

Agregó que además, con la anulación de dicha convención  la Cámara Contenciosa  violó el principio que dice que los tribunales no pueden ir en contra de sus propias decisiones, ya que previamente, mediante sus resoluciones  022/2007 y 001/2008, respectivamente, había ordenado la celebración de la asamblea el 3 de febrero, y rechazado la instancia mediante la cual una de las partes solicitó su aplazamiento.

En su  “voto razonado disidente”, Olivares señaló que la CC pudo comprobar mediante el informe de los inspectores de la JCE y al video presentado, que la secretaria general del PNVC, Thania Báez, “desafiando y cuestionando groseramente la autoridad de este órgano”, fue quien violentó el acto.

Zoom

Acuerdo

  17 de enero. El presidente  PNVC, Juan Coén, y la secretaria general, Thania Báez, acordaron, celebrar  la convención de ese partido el 3 de febrero.

 31 de enero.  Thania Báez elevó una instancia  por ante la Cámara Contenciosa  de la JCE, solicitando la posposición de la convención,  y la inclusión de Amable Aristy Castro como candidato a la presidencia del PNVC.