Cámara convierte en leyes 8 proyectos

POR LOYDA PEÑA
Durante una sesión de ocho horas, con la cual concluyó la actual legislatura extraordinaria, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley ocho proyectos que serán enviados al Poder Ejecutivo.

Los diputados, además, aprobaron en única lectura 24 resoluciones, entre ellas, el contrato de préstamo por US$12,500,000,  suscrito entre el país y el Banco Mundial (BM) para financiar el Programa de Asistencia Técnica del Sector Financiero, así como 27 pensiones del Estado a favor de particulares, por un monto total de RD$525,000.

Asimismo, elevaron cinco secciones a la categoría de distritos municipales y un paraje a sección.

NUEVAS LEYES

Los proyectos convertidos en leyes por los diputados fueron, entre otros, el que disciplina las operaciones de las Sociedades de Informaciones Crediticias y garantiza el respeto a la privacidad y los derechos ciudadanos, elaborado por los senadores José Tomás Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Ramiro Espino, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También, el que crea el Consejo Nacional de Competitividad como ente jurídico institucional encargado de poner en marcha un proceso participativo para la concertación de políticas y estrategias que aumenten la competitividad empresarial de los sectores productivos. Esta es una iniciativa del actual presidente del Senado, Andrés Bautista García (PRD).

Otras leyes aprobadas anoche fueron la que fusiona las secciones colonias Altagracia, Mencía y Aguas Negras, de la provincia Pedernales y las erige con el nombre de distrito municipal “José Francisco Peña Gómez”, cuyo autor es el senador perredeísta Dignócrates Pérez; la que modifica la Ley Electoral número 275-97 del 21 de diciembre de 1997 y la que crea el Instituto de Previsión del Congresista Dominicano.

Además, la que designa con el nombre de Héctor Vilorio “El Vikingo” el polideportivo de la provincia Hato Mayor, y la que eleva  a la categoría de distrito municipal, el paraje La Gina, sección El Morro, de la provincia El Seibo.

Los diputados, además, aprobaron a unanimidad las modificaciones que le hizo el Poder Ejecutivo a la Ley General de Deportes.

En total, los diputados sancionaron 80 proyectos de leyes, en tres sesiones consecutivas que se iniciaron a las  12:00 del día y concluyeron a las 9:30 de la noche, con un intervalo de dos horas de receso para el almuerzo.

Treinta y uno fueron aprobados de urgencia en dos lecturas consecutivas.

La mayoría de las resoluciones sancionadas en única lectura son contratos de venta de terreno y viviendas por parte del Estado y el Consejo Estatal del Azúcar a particulares, entre los que se destaca el suscrito entre el ingenio Boca Chica y el Complejo Latinoamericano de Béisbol y/o Junior Noboa, mediante el cual el primero traspasa al segundo una porción de terreno de 126,832.58 metros cuadrados de terreno y le dona igual cantidad en Andrés, Boca Chica.

Otras 16 proyectos fueron enviados a comisión de estudio.

IN MEMORIAN

LA Cámara Baja inició su sesión de ayer con un minuto de silencio a la memoria del fenecido embajador y ex diputado Miguel Angel Velázquez Mainardi,  cuyos restos serán expuestos hoy a las 2:00 de la tarde  en el Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, exhortó a los legisladores a estar presentes en el homenaje póstumo que se le rendirá a Velázquez Mainardi en el salón de la Asamblea Nacional, al tiempo que anunció el cierre de la legislatura, hasta el próximo 16 de agosto, salvo que el presidente Leonel Fernández convoque antes de esa fecha.

Todos los puntos de la orden del día se conocieron sin mayores inconvenientes, excepto uno de la diputada Graciela Fermín (PRD), que procuraba elevar a la categoría de distritos municipales las secciones Río Grande y Palma Grande, de la provincia Puerto Plata, siendo aprobado como tal, sólo Río Grande.