A un día de que el Senado de la República aprobara la Ley de Régimen Electoral, la Cámara de Diputados convocó a los legisladores a una sesión extraordinaria este lunes a las 2:00 p.m., para conocer esa iniciativa priorizada, la que se espera que sea acogida tal como la sancionaron los miembros de la cámara alta.
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene seleccionados a los diputados que motivarán y defenderán el proyecto de ley, con lo que concluiría el periplo de este proyecto en el Congreso desde hace más de una década. El vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, aseguró que su partido tiene los votos para someter la ley y conseguir que sea aprobada.
El proyecto pasó en el Senado con 24 votos de los 25 legisladores presentes, pero Sánchez reconoce la facultad del senador perremeísta, José Ignacio Paliza, de objetar aspectos acordados en la Comisión Bicameral que estudió la pieza, como es mantener el arrastre congresual.
Deploro también que el senador del PLD Dioni Sánchez considere que el proyecto aprobado tiene muchos errores y que no los señalara en el mismo hemiciclo para edificar a los legisladores sobre sus criterios. Mientras, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, manifestó que para la sesión de este lunes tienen en agenda los proyectos de Ley Electoral y de Ley de Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, éste último aprobado por el Senado en la sesión extraordinaria del pasado sábado.
Aseveró que van a apoyar la aprobación del proyecto electoral, debido a que fue consensuado en la Comisión, aunque habrá debates de otros temas que completan la agenda.
Redactores de Hoy no pudieron contactar a otros voceros de bancada en la cámara baja, para que opinen de la iniciativa electoral. El proyecto de Ley de Cheques figura entre los temas con posibilidad de ser convertidos en Ley este lunes, así como el proyecto de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos, que le permitiría al Gobierno recaudar RD$2,400 millones al año por concepto de impuestos que pague el sector empresarial para el manejo de los desechos. La Ley de Residuos creará el impuesto verde, el fideicomiso y castiga lanzar basura a las calles.