Cámara de Comercio: Comisión de Ética luce ‘inoperante’

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ El País4 A

La Cámara Américana de Comercio criticó ayer la ‘inoperancia’ que aparenta tener la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, creada como pilar contra la corrupción administrativa, al cuestionar al mandatario sobre sus planes anticorrupción en el almuerzo organizado para escuchar el plan de gobierno que agotaría en un nuevo período.

En respuesta, el presidente Danilo Medina dijo que mucho del trabajo que no ha sido hecho por esa institución se puede ver en las medidas adoptadas por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas con las medidas que han adoptado para los sorteos de obras y sobre los casos de corrupción insistió en que ‘no escucha’ los escándalos de corrupción que hay en el país.

“Si alguien conoce uno que se acerque a nosotros y nos lo diga, cada vez que un funcionario el rumor lo está acusando está siendo apartado de la administración pública sin contemplaciones y lo hacemos con funcionarios medios y con funcionarios del más alto nivel”, reiteró.

Sobre la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige José Joaquín Bidó Medina, se cuestionó que su página web está desarticulada y desactualizada al extremo de que aparecen miembros de su consejo que han sido sustituidos.

En lo que fue el espacio de preguntas y respuestas, Medina dijo que se han creado 235 comisiones de ética y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas y consideró que se ha avanzado como nunca en la transparencia en el gasto público.

Un Congreso por el transporte. Al ser cuestionado sobre los planes para el transporte, en especial de carga, Medina dijo que tienen en carpeta un proyecto para discutir con los diferentes sectores. Expresó que una de las razones por las que insiste en que el voto en las elecciones vaya a los senadores y diputados de su partido es porque ese plan prodría ir al Congreso Nacional y la oposición lleva como candidatos a muchos de los que están hoy al frente al sistema actual. “Es necesario que podamos darle una mayoría al PLD para que podamos tomar las medidas de lugar”, señaló.

Planes telecomunicaciones. Sobre sus planes dijo que el día 5 de abril próximo los hará públicos en un encuentro con jóvenes. Lamentó que el país ha descendido en el sector de las Tics, a nivel de la región. Medina reconoció que una de las razones que impiden la competitividad es el impuesto que pagan las telecomunicaciones, que es uno de los más elevados en la actualidad.

“Un estudio realizado por el Indotel estableció que el nivel de concentración de las empresas de telecomunicaciones en RD es muy limitado y que es uno de los países con el mayor nivel de impuestos en las telecomunicaciones pero aun bajando el 10% de los impuestos que se pagan por el selectivo al consumo no creemos que pueda bajar notablemente el nivel de precios”, por lo que cree se debe discutir en un Pacto Fiscal.
En el encuentro participaron los principales ministros del Gobierno y directores de instituciones.

La mesa de honor estuvo integrada por Gustavo Tavares, presidente de la Cámara Americana de Comercio; Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Rafael Blanco Canto, Roberto Herrera, Ricardo Pérez y Williams Malamu, quien fungió como moderador.