Cámara de Comercio Santo Domingo celebra aniversario

Cámara de Comercio Santo Domingo celebra aniversario

El presidente de la  Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) dijo que esa   institución ha  modelo de otras entidades empresariales, las cuales tienen por objetivo  facilitar la participación del sector privado dominicano en la  tarea de hacer aportes que sirvan para enriquecer  la búsqueda de soluciones a los temas, tanto coyunturales como estructurales, que se presentan como retos para el desarrollo económico de la República Dominicana.

Juan Bancalari Brugal habló del tema  durante el inicio de las actividades con motivo a la conmemoración del 160 aniversario de la fundación de  la entidad, en un acto celebrado en el Hotel Jaragua, adonde asistieron el Presidente Leonel Fernández y representantes del  ámbito empresarial y el economista  Carlos Asilis pronunció  una charla.

 Dijo que desde el inicio de sus labores, en 1848, la Cámara ha  hecho grandes aportes a la nación. “En esa fecha esta entidad, conjuntamente con la División de Hacienda,  eran los autorizados a actuar como signatarios del papel moneda del país. Esto marcó desde el principio  nuestro curso de acción con una  activa participación en la toma de las grandes decisiones del país”, recordó.

Asimismo, Bancalari consideró  que el país está  ante un gran reto de orden económico mundial, producto de la falta de prudencia de muchos, del exceso de algunos y de la falta de supervisión de otros, por lo que en vez de lamentaciones consideró que el momento es   de toma de decisiones que, en algunos casos, representarán grandes sacrificios. 

Recordó que esa cámara participará en la cumbre convocada por   el presidente Fernández, cuya agenda oficial aún no ha sido anunciada. Pero  Bancalari dijo que en la misma se discutirá la problemática que representan para el país   la recesión global y sus retos, tanto macroeconómicos como microeconómicos. 

Declaró esa entidad  participará  en el foro  porque entiende  la importancia de buscar soluciones  consensuadas a los grandes retos nacionales, entre los que citó   la reducción del gasto corriente, con  más énfasis en inversiones de infraestructura, la implementación de un plan de austeridad,  la elaboración de políticas y programas de desarrollo que permitan generar empleos y proteger los existentes.

Además, la solución del grave problema que representa para el país el ineficiente e insostenible sistema eléctrico; la urgente necesidad de mayores inversiones en las áreas de educación para, con ello, contribuir a mejorar la competitividad y productividad de la fuerza laboral dominicana. También citó  la toma de medidas para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas