Cámara de Comercio SD cita grandes retos para las pyme

Cámara de Comercio SD cita grandes retos para las pyme

La falta de inclusión empresarial, la poca  credibilidad del Estado sobre en qué y para qué usa los recursos públicos, la existencias de leyes y reglamentos que son considerados injustos,  un sistema impositivo complejo y oneroso y la falta de reconocimiento para que en la aplicación de las leyes y reglamentos se tome en consideración el tamaño del negocio, son cinco de los 10 principales barreras que enfrentan las empresas, sin importar su tamaño, en el país según un estudio revelado ayer.

Las otras cinco barreras son  la engorrosa tramitación con el Estado, la necesidad de mejores programas de financiación y cobros, el pobre estado de la educación dominicana,  deficientes programas de orientación, formación, adiestramiento y capacitación, y  la brecha tecnológica, agravada por uno de los costos de interconexión digital más caros en América Latina.

Estas grandes barreras que afectan el sistema productivo nacional fueron reveladas ayer por la  presidenta de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Maribel Gassó, en  base a las  observaciones de un estudio cualitativo de ochenta Mipymes  en el Gran Santo Domingo, tanto formales como informales, que hizo la empresa Market-Probe en agosto pasado.   

Gassó dijo que el modelo económico de la República Dominicana no da más y abogó por que en la elaboración de un nuevo modelo se eliminen estas diez barreras que afectan el desempeño de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, tanto formales como informales.

Dijo que estas barreras son una camisa de fuerza para el sector dominicano, responsable por más del 70% de los empleos que hoy se crean, así afectando el desarrollo económico nacional y la capacidad de generar más y mejores empleos.  “Necesitamos reglas claras que estimulen nuevos emprendimientos y la creatividad de los dominicanos. Se debe poner  fin a todas las distorsiones y sanciones que penalizan al empresario nacional”, destacó. 

Zoom

No más impuestos

Gassó abogó por un cambio real, que no está en agigantar el Estado, ni en imponer más impuestos sin vigilar cómo se  invierte  los recursos. Tampoco en asfixiar al sector privado, ni en perseguir a aquellos negocios que han florecido en la economía paralela. “Es necesario una mayor inclusión del sector productivo que lleve a mayor creación y distribución de riquezas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas