Cámara de Comercio SD: informales temen formalizarse por temor a Estado

Cámara de Comercio SD: informales temen formalizarse por temor a Estado

Muchas empresas informales no se sienten incentivadas a formalizarse porque perciben que si lo hacen el Estado se convertirá en su mayor accionista.

La afirmación fue formulada por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez, quien se fundamentó en un estudio hecho por la entidad sobre la informalidad en el país hace un año.

Precisó que al Estado le corresponde romper con esa percepción, lo cual,  a su juicio, se logra simplificando el sistema tributario.

 Pérez participó en el Encuentro Económico de HOY acompañado de  Fernando Ferrán y Denisse Fondeur, vicepresidente ejecutivo y  directora de Mercadeo y Comunicaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, respectivamente.

Consideró que cuando el Estado aumenta la presión tributaria contribuye a incentivar la economía informalidad y carga “más el dado a las empresas formalizadas”.

De esa manera, agregó, se está tentando a las  empresas formales a pasar a la informalidad.

Cree que  el Estado haría un buen aporte si logra diseñar una política tributaria orientada a la simplificación para que las empresas se formalicen. 

Entiende que  en la medida que aumente el grado de industrialización del  país se reduce la informalidad.

Plantea que  la industrialización no debe darse solo en las grandes empresas, sino en las medianas, pequeñas y en el sector agropecuario.

Favoreció el  diseño de  una política orientada a aumentar la industrialización en el país, lo que ayudará a reducir la informalidad.

Indicó que  tradicionalmente se percibe al sector informal como la oveja negra, pero eso no debe ser.

“Estar en el sector informal no necesariamente quiere decir que estás en actividades ilícitas”, precisó.

Excluidas.   Otro hallazgo del estudio de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo es que las  empresas informales se sienten excluidas.

“El estudio reveló que en términos de acceso a internet  de las empresas formales, hay un 95% que tienen acceso y de las informales un 26%”, dijo  Pérez.

La mayoría de los encuestados  respondió que, dada la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y la corrupción, no sentían ninguna motivación  para formalizarse, apuntó.

Pérez recordó  que el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro) hizo un estudio sobre el sector informal.

En tanto, Denisse Fondeur dijo que fruto de ese estudio la Cámara dio un paso importante: estableció una unidad de servicios a las Pyme para ayudar en la formalización

Explicó que ese servicio no tiene costo adicional y solo se debe pagar el registro mercantil de RD$2,500.

Desde octubre del año pasado hasta ahora  se han atendido y formalizado unas quinientas empresas.

“Es un servicio gratuito y lo que persigue es eliminar esa barrera y lo propio hace el Ministerio de Industria y Comercio con su centro de atención a las Pyme”, dijo.

Pérez resaltó  que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo busca destacar los beneficios de formalizarse: acceso al crédito bancario, acceso de los empleados a la seguridad social y derechos laborales.

Explicó que la Cámara implementará planes orientados a fomentar la formalización  de las empresas.

En tanto Ferrán dijo que la mejor opción que puede tener una micro, pequeña o mediana empresa en el país es la formalización.

Las ventajas, precisó, no son solo el acceso el crédito,  la posibilidad de vender al Estado y que sus empleados disfruten de la seguridad social, sino hasta para gestionar una visa.

Reconoció que existen inconvenientes para la formalización por el régimen tributario y los informales se preguntan que pagarán tributos  a cambio de qué.

“La apuesta nuestra es a la formalización y, en ese sentido, en el evento de Punta Cana el interés nuestro es poner sobre el tapete el problema de la informalidad”, señaló.

Cree que se deben buscar vías de solución a mediano y largo plazo a la informalidad en el país.

Recordó que la economía informal es una forma de subsistir, debido a la incapacidad del sector formal de crear  plazas de trabajo.

Jornada Cámara en Punta Cana

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo celebrará la  XL Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) del 13 al 15 de octubre, cuyo tema central  será la formación de las empresas como desafío y su importante en el desarrollo.

Stephen Haber, prestigioso economista de la Universidad de Stanford, especializado en desarrollo económico para América Latina, dictará una conferencia sobre “La formalización del sector informal como desafío y fuente de desarrollo”.

El presidente de la Cámara,  Pedro Pérez, dijo que  habrá expositores de México, España, Colombia y Venezuela, entre otros países.

Mientras, Mario Dávalos, presidente del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro ), disertará sobre  “Demografía y modalidades operativas del sector informal”, quien se basará en el  Censo Nacional de Micro y Pequeñas Empresas.

En la actividad se desarrollará una ronda de negocios que tendrá como objetivo que las empresas establezcan relaciones  con otras.

Explicó que en Punta Cana también de desarrollará la Jornada Académica de la Comisión Interamericana de Arbitraje (CIAC), que se enfocará en las experiencias regionales sobre arbitraje empresarial y comercial.

Pérez dijo que la actividad será muy atractiva para los profesionales del derecho, a quienes se les hará un descuento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas