Cámara de Comercio SD logra eficiencia expedientes recibidos

Cámara de Comercio SD logra eficiencia  expedientes recibidos

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo implementó el nuevo servicio 24 horas que permite a los usuarios obtener respuesta, luego de depositar la documentación correspondiente, tan rápido como al día siguiente.
La nueva plataforma tecnológica y rediseño de procesos, que cuenta con apenas 45 días de su implementación, ha logrado la eficiencia prometida en el 99 por ciento de los expedientes recibidos.
Según estadísticas de la entidad, en el plazo comprendido entre el 15 de marzo al 30 de abril de 2017, comparado con el mismo periodo en 2016, se registró un aumento en la demanda de expedientes ingresados de un 61%, pasando de 9,814 transacciones en 2016 a 15,760 transacciones en 2017, estas últimas entregadas dentro del plazo de 24 horas.
Jochi Vicente, presidente de la entidad, resaltó que el rediseño de los servicios de registro mercantil se basó en el principio de que el proceso sea controlado y medible, soportado en la trazabilidad y en diferentes reportes automáticos que provee el sistema de manera permanente, a fin de que el personal pueda cumplir con el tiempo de respuesta en 24 horas, que laboralmente hablando se reduce a 8 horas.
“Buscamos con esta modalidad de servicio convertir a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo en un ejemplo nacional y regional de eficiencia y procesos óptimos”, expresó Vicente.
De su lado, Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la CCPSD, expuso que “el proyecto interno que hoy permite tiempos de entrega en 24 horas implicó cambios significativos de automatización de procesos; la integración de 5 sistemas, dos desarrollados internamente, y tres sistemas de proveedores externos, líderes mundiales en sus respectivas áreas. Esto complementado con servicios de mensajería y seguimiento, así como interconexiones con entidades oficiales que intervienen en el proceso de formalización”.
El proyecto implicó además la eliminación de insumos de papelería tales como papel seguridad, carpetas, etiquetas de identificación de reparto; eliminación de actividades manuales tales como: transporte interno de documentos, firmas de documentos, estampados de sellos, custodia de expedientes y actividades de archivo en puestos de los analistas.
Como acciones clave para garantizar el éxito del proceso, se integraron las actividades de digitalización y las relacionadas con la documentación y archivo propios del registro mercantil”, destacó Santana.
Señaló que es importante resaltar que bajo esta nueva modalidad de entrega de todos los servicios de Registro Mercantil en 24 horas, desapareció el denominado VIP, que era un servicio diferenciado que garantizaba que el mismo fuera entregado de un día para otro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas