Cámara de Cuentas activa unidad denuncia uso recursos del Estado

Cámara de Cuentas activa unidad denuncia uso  recursos del Estado

Denuncia debe identificar persona o entidad del ilícito.

El denunciante debe presentar evidencias: documentos, fotos, vídeos, grabaciones o indicar la forma de obtenerlas

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) activó su plataforma de denuncias “Ojo Ciudadano Auditoría visual participativa”, para que los ciudadanos puedan denunciar delitos de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, corrupción en contrataciones y compras con recursos del Estado y lavado de dinero.

El órgano de control constitucional indica que la plataforma tiene el objetivo de facilitar y contribuir al ejercicio del derecho constitucional que les corresponde a los ciudadanos de controlar (control social), para que las irregularidades que observen sobre la captación y uso de los recursos públicos sean denunciadas. “La CCRD pone a disposición de la sociedad esta plataforma de acceso fácil, rápido y que permite interacción permanente”, explica sobre la vía para recibir denuncias sobre situaciones o hechos en los que exista presunción de ilegalidad, como violación a las normas relacionadas a la gestión de fondos públicos, como soborno, nepotismo, uso indebido de los bienes públicos, robo de activos, bienes o valores públicos; fraude.

Además, adulteración de información contable, operativa y financiera, documentos legales y elusión de controles internos de la institución, negligencia o mal desempeño del funcionario público.

Para facilitar su atención y tratamiento pertinente por parte de la CCRD, señala que la denuncia debe incluir la identificación de la institución pública o entidad que recibe recursos del Estado involucrada en la denuncia, el lugar físico, ciudad y fecha lo más precisa posible en que ocurrieron los hechos: día, semana o mes. Debe suministrar evidencias que respalden la denuncia.

Le invitamos a leer: ¿Cómo pueden los padres limitar el tiempo frente a las pantallas?

Más leídas