Cámara de Cuentas debe entregar las auditorías

Cámara de Cuentas debe entregar las auditorías

POR GERMAN MARTE
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó ayer que el presidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo, debe entregar las auditorías que dijo tener en su poder y que supuestamente comprometen a ex funcionarios en irregularidades, pues a los corruptos no se les debe dar tregua.

«A los corruptos no se les puede dar tregua, bajo ningún concepto, ni en Navidad, ni en Semana Santa ni en ninguna época. Todo lo contrario», expresó Castaños Guzmán al ser consultado.

El presidente de la Cámara de Cuentas declaró recientemente que tiene en su poder una serie de auditorías que compromenten a ex funcionarios del pasado gobierno en actos dolosos. Sin embargo, dijo que será en enero cuando tramitarà los expedientes, para dejar que los implicados pasen el período navideño tranquilo.

El vocero de FINJUS advirtió que los miembros de la Cámara de Cuentas podrían ser removidos de sus puestos por el Senado de la República en el caso de que no cumplan con sus funciones, según lo establece el artículo 14 de la ley 10-04 que crea ese organismo.

El presidente de la Cámara de Cuentas declaró recientemente que posee varias auditorías que comprometen a ex funcionarios pero que las someterá después que pase el período navideño. Su actitud ha sido rechazada por el Fiscal José Manuel Hernández quien lo emplazó a que  entregue las auditorías en las cuales se detectaron irregularidades.

«Cómo se interpretaría la declaración del presidente de la Cámara de Cuentas cuando señala que habiendo concluido una serie de auditorías (que implican a ex funcionarios en irregularidades) y dice que lo va a dejar para enero. Evidentemente eso se traduce en que 

se trata de un funcionario que no está cumpliendo con sus funciones», adujo Castaños Guzmán.

Añadió que por esa simple declaración el presidente de la Cámara de Cuentas podría ser removido de su puesto. Eso -dijo- es responsabilidad del Senado que está en la obligación de solicitarle a ese funcionario cuáles son las razones que lo han llevado a posponer el sometimiento de una serie de expedientes basados en los resultados de auditorías, que él mismo dice que reflejan actos dolosos.

Castaños Guzmán sostuvo que los argumentos de Castillo no se corresponden con el contenido de la ley 10-04 que crea la Cámara de Cuentas, «y eso es una falta grave».

 Manifestó  que la decisión del presidente de la Cámara de Cuentas contribuye a debilitar aún más la imagen de ese organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas