Cámara de Cuentas detectó dolo penal y civil en la Corde

25_02_2017 HOY_SABADO_250217_ El País4 A

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Francisco Pérez, reveló ayer que en la auditoría realizada a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) descubrieron acciones dolosas, con indicios de responsabilidad penal, civil y administrativa.
Dijo que el informe técnico con los resultados fue remitido a la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA). Espera que el Ministerio Público se pronuncie al respecto.
Indicó, en otro aspecto, que al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) no lo están auditando porque ni está en la proyección, debido a que la comisión especial que designó el presidente de la República, Danilo Medina, para investigar las denuncias de venta irregular de terrenos, no les ha solicitado auditar al CEA.
Entrevistado durante la visita al hecha ayer por el Pleno de la CCRD a la Junta Central Electoral (JCE), Álvarez Pérez dijo que iniciaron la auditoría a la empresa Indra Sistemas, la cual suplió los equipos del escrutinio al organismo comicial, pero que aun están en proceso de investigación y consulta.
Sobre los partidos políticos, informó que tienen las auditorías en el cronograma y oportunamente las harán.
Manifestó que dentro de sus planes está crear un instructivo para enseñar a los ayuntamientos la Ley 176-07 (del Distrito Nacional y los Municipios); la Ley 340 (sobre Compras y Contrataciones Públicas), y la Ley 41-08 (de la Función Pública).
Álvarez Pérez anunció que en los próximos días van a implementar la plataforma denominada “Ojo Ciudadano”, mediante la cual cualquier persona podrá hacer denuncias en el portal de la CCRD, subir fotos, colgar videos y ver la declaración jurada de cualquier funcionario.
Queman cabildo. Álvarez Pérez informó que en en el distrito municipal de El Limón, en Samaná, “quemaron el ayuntamiento”, y dejó entrever que fue para que no lo auditaran.
Recomendó a los ayuntamientos dejarse fiscalizar y precisó que el instructivo de que disponen es para que haya mayor rendición de cuentas.
Los plenos de ola JCE y de la CCRD trataron lo relativo a las auditorías realizadas en la Junta Central Electoral, de acuerdo a la investigación especial que Álvarez Pérez dijo que les solicitaron. Expresó que también agotaron los planes que tienen en la CCRD y sobre todo, mantener relaciones de trabajo para mantener las relaciones del país.
En tanto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, confirmó que hablaron del contrato de Indra Sistemas y de las auditorías remitidas en el ejercicio de los años 2013 y 2014 en la JCE, “satifactoria para la institución”
“También hemos hablado de la necesidad que tenemos de que haya una colaboración permanente entre las dos instituciones, y también reiterarles al presidente y a los miembros de la CCRD que estamos en la mejor disposición de aceptar todas las sugerencias que tengan que ver con el proceso contable, manejo de la administración financiera, porque nosotros también somos un sujeto auditable”, dijo Castaños Guzmán.
Le reiteró a la CCRD que en el momento en que entienda que su gestión debe ser auditada, que proceda, o recomendarles mejorar cualquier práctica.
Para Álvarez Pérez, la reunión de cortesía con los integrantes de la JCE fue con personas muy amigas, y “para fortalecer los lazos entre ambas instituciones”.