Cámara de Cuentas dice 3,498 no han hecho declaración

Conversatorio Balance aplicación ley DJP. Y la ley y sus limitantes. 18-03-19 foto: José Adames Arias.
Conversatorio Balance aplicación ley DJP. Y la ley y sus limitantes. 18-03-19 foto: José Adames Arias.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Alvarez, reveló anoche que 3,498 funcionarios, la mayoría municipales, no hicieron sus declaración jurada de bienes, como establece la Ley 311-14, por lo que están omiso y sujeto a sanciones.
Sin embargo, dijo que todos los funcionarios del Gobierno central ya lo hicieron y solo dos diputados no lo han hecho.
“El gran problema ha sido con la municipalidades donde hay unos 3,498 omisos, entre estos alcaldes, directores de distritos municipales, vocales y regidores”, dijo, al indicar que muchos ya han dejado del cargo.
Exhortó a la Federación Dominicana de Municipio (Fedomu) y a la Federación de Distrito Municipales (Fedomin) a conminar a sus miembros a cumplir con la ley.
Alvarez habló con periodistas en el conversatorio sobre declaración jurada de bienes, en la parroquia Santísima Trinidad, organizado por el Centro Juan XXIII que presidente Franco Oliva. También expusieron Fernando Ferrand y Julio Roja, del Pepca, que analizaron los logros y sus limitaciones de esa legislación.
“Cuanto detectamos ciertas irregularidades las remitimos al órgano correspondiente. Cuando es de orden penal, es la Procuraduría y en caso del Gobierno central se solicita al Presidente de la República que destituya al funcionario implicado”, explicó.
Dijo que la Cámara de Cuentas con solo 500 empleados y muchas limitaciones, pues su presupuesto es de RD$864 millones, fiscaliza a 3,328 instituciones.