Cámara de Cuentas: Donald Guerrero pagó más de RD$23 millones a entidad no autorizada

Cámara de Cuentas: Donald Guerrero pagó más de RD$23 millones a entidad no autorizada

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, desembolsó más de 23 millones de pesos a una entidad no autorizada, con fondos que se utilizaron para contrarrestar los efectos económicos y sociales que surgieron como consecuencia de la pandemia en mayo del año 2020.

Dichos recursos salieron de los depositados a la República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI), que eran manejados por Hacienda bajo la gestión del exfuncionario.

«Verificamos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), realizó pago de gastos corrientes a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca, (Coraamoca), (nóminas de empleados fijos y seguridad social), mediante el libramiento número 4394 del 29 de mayo de 2020, por el monto de RD$23,500,000., entidad no autorizada para las compras y contrataciones de bienes y servicios para contrarrestar el COVID-19, con fondos desembolsados a la República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI), en mayo de 2020», detalla el informe de auditoría publicado este viernes.

Al efectuar pagos diferentes a los autorizados, se creó una disminución en la disponibilidad de los recursos a utilizar en los programas de apoyo para las personas y empresas ante el estado de emergencia, afectando la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos designados para tales fines, acotó el organismo fiscalizador del Estado.

También puede leer: Presidente Cámara de Cuentas afirma correcto es auditar últimos 10 o 12 años

Los fondos desembolsados al país por el FMI, a través del RFI, en mayo 2020, se utilizaron para proporcionar apoyo presupuestario directo al Gobierno, para combatir la el COVID-19, los cuales se ejecutaron como se detalla a continuación:

Fuente: Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas detalla en su informe, además, que, con respecto a las normativas establecidas por las autoridades de la República Dominicana, se concluye: trabajadores formales beneficiados por el programa PA’ TI, recibieron la suma de RD$20,000.

Los incluidos en nóminas del Estado del citado programa de ayuda social, por un monto de RD$9,980,000.

También transferencias por la suma de RD$9,764,498., sobrepasando el monto establecido a beneficiarios de FASE. Pagos de incentivos sin incluir el aumento de RD$141,350,750, pagos por montos diferentes a los establecidos por la suma de RD$69,161,200 y el pago de incentivo especial por la suma de RD$19,230,000., efectuados por entidades no autorizadas.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas