Cámara de Cuentas está  blindada: no hay acceso a periodistas

Cámara de Cuentas está  blindada: no hay acceso a periodistas

El excesivo incremento en la  seguridad y el  generalizado temor que predominan en la  Cámara de Cuentas llega  a tal punto que a los periodistas no se les permite siquiera acercarse a la escalera ni mucho  menos al elevador que lleva al piso  diez.

Al menor asomo de los periodistas  a la entrada principal de la sede, de inmediato son conminados a retirarse, y a procurar  información  en la recepción.

La actitud, para algunos contrasta con la transparencia que debe existir en un organismo del Estado. Sobre todo en una  nueva gestión de la Cámara de Cuentas, que prometió trabajar con la mayor claridad y de frente a la sociedad. 

Pero las medidas no solamente afectan a los comunicadores sociales sino que hasta los propios empleados tienen que tener cuidado al desplazarse.

Acceder al despacho de la presidenta del organismo fiscalizador de las instituciones del Estado, la doctora Licelot Marte de Barrios,  es casi imposible, pues tiene a un coronel del Ejército como jefe de Seguridad, quien la mantiene prácticamente ¨blindada”.

El nuevo encargado de la seguridad de la Cámara de Cuentas es el coronel del Ejército  Estenio Antonio Cubilette Cabrera, quien tiene a su mando a un gran número de subalternos.

Los empleados del organismo se observan nerviosos y rechazan tener contacto con los periodistas, ya que la semana pasada fue emitida una circular que prohibía ofrecer ningún tipo de información a la prensa.

Ayer subió al décimo piso una comisión de la Academia de Ciencias, pero no se pudo saber el objetivo de la visita, aunque se reunieron con la presidenta  Marte de Barrios.

Cerca del medio día se esperaba la visita del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, pero no se presentó y en el Departamento de Protocolo de la Cámara de Cuentas se informó que la entrevista se había suspendido.

Las razones por las que el  representante del Ministerio Público acudiría a la Cámara de Cuentas  no se explicaron, aunque se sabe que la pasada gestión del organismo fiscalizador realizó auditoría a diferentes organismos centralizados y descentralizados del Estado que no se dieron a conocer.

Periodistas de HOY tienen interés en conocer sobre los planes de la nueva gestión de la Cámara de Cuentas, sobre todo por denuncias de que  la  anterior dejó un gran desorden en ese organismo.

La opinión pública está a  la expectactiva de  si los nuevos integrantes de la institución darán seguimiento a las auditorías practicadas, también quiere saber dónde están esos documentos, hacia dónde van y si los someterán a la consideración de la justicia en caso de que las investigaciones dieran como resultado irregularidades.

Hasta ahora solamente se sabe que los nuevos inquilinos del organismo tomaron posesión y que desde entonces el antedespacho de la presidenta se mantiene repleto de personas gestionando empleos.

Las claves

1. Blindan entrada

El nuevo jefe de seguridad de la Cámara de Cuentas, coronel del Ejército Nacional Estenio Antonio Cubilette Cabreras, ha dispuesto medidas extremas en ese organismo, impidiendo  el acceso a las oficinas de los  miembros del organismo.

 2. Los planes

Hasta ahora la opinión pública desconoce los planes de la Cámara de Cuentas, porque sus nuevos incumbentes  se mantienen renuentes a ofrecer declaraciones a la prensa.

3. Suspende visita

El fiscal del Distrito Nacional que tenía programado visitar la Cámara de Cuentas suspendió el encuentro. No se explicó.

Publicaciones Relacionadas