El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, aclaró este viernes que los funcionarios deben depositar sus declaraciones juradas de forma presencial, según lo que establece la ley 311-14, y las mismas deben estar acompañadas de sus soportes correspondientes de manera física.
Expresó que la Ley 311-14, en su artículo 13 establece que “la declaración jurada de patrimonio es presentada en formato impreso ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas”.
En tal sentido, el titular de la CCRD informó que a partir del próximo lunes 31 de agosto el personal de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos estarán recibiendo las declaraciones desde las 8:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde, quienes continuarán atendiendo a los declarantes hasta terminar con todos los que hayan llegado antes de concluido el horario señalado.
Dijo que de ser necesario contratarán un personal extra de técnicos calificados para recibir las declaraciones de todos los funcionarios obligados a declarar y cumplir con la labor que la ley le confiere a la CCRD, como órgano de control externo.
Agregó que habilitaron un área en la primera planta del edificio para recibir a los funcionarios obligados a declarar, según lo que establece la Ley 311-14, de forma segura, dando cumplimiento a las medidas preventivas establecidas para evitar el contagio de la COVID-19.
Manifestó que, para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria y poder recibir la mayor cantidad de declaraciones, se ha elaborado un protocolo de recepción respetando el Manual de Políticas y Procedimientos para Solución de Contingencias, el cual contempla la adopción de medidas que garanticen la salud y cuidado tanto del personal de la institución como de las personas que acuden a depositar las documentaciones requeridas.
Álvarez Perez indicó que otras de las medidas adoptadas por la entidad, como órgano rector de las declaraciones juradas, fue el proponer la calendarización por provincias para el depósito de las declaraciones juradas de las autoridades municipales, la cual fue acogida por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).