Cámara de Cuentas: “Irregularidades” en EGEHID rondan los RD$400 millones

Cámara de Cuentas: “Irregularidades” en EGEHID rondan los RD$400 millones

Cámara de Cuentas de la República Dominicana pone en el ojo de los informes a la investigación especial practicada a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El informe especial presentado por la Cámara de Cuentas sobre procesos de compras realizados en el período 2014 – 2020 en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) revela supuestas irregularidades a favor de diversas compañías por monto aproximado a los RD$400 millones.

“(…) Oficina de Arquitectura Federal, SRL; Márquez Sarraff Constructora, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Xtra Suppliers, SRL, y Globus Electrical. SRL”, indica el informe.

El órgano auditor del Estado agrega que dicha investigación especial ha sido realizada a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ante posibles indicios de irregularidades en los procesos de compras.

Puedes leer: Cámara de Cuentas: Recomienda recuperar dinero de CONANI y EGEHID

“(…) Posibles indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad y el costo de los productos adquiridos, considerando que el 98 % correspondió a obras civiles, se procedió a verificar las obras contratadas y ejecutadas respecto al cumplimiento normativo aplicable”, manifiesta la Cámara de Cuentas.

Resultado investigación

  • Pagos realizados sin certificación de la DGII y la TSS, por monto de RD$20,013.913.
  • Obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción de entrega ascendente a RDS134,445,950.
  • Contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendente a RD$ 114,867,036.
  • Procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector ascendente a RD$134,299,380.
  • Realización de modificación no subsanable en la oferta económica.
  • Incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato.
  • Incumplimiento de la Ley 6-86 ascendente a RD$1,195,087.
  • Diferencia de precio en ejecución de la obra «Construcción de red de distribución Vallejuelo 2: Lote C, Proyecto «Las Dos Bocas», provincia San Juan de la Maguana, RD, ascendente a RDS2,240,327.
  • Obras que presentan volúmenes cubicados mayores a los ejecutados en campo, para una diferencia ascendente a RD$ 1,836,717.

Podrías leer: Cámara de Cuentas informa sobre supuestas irregularidades en CONANI

Recuperar dinero erogado en CONANI y EGEHID

Ambos informes especiales presentados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en su portal web, señalan en la primera de tres recomendaciones gestionar la recuperación de los montos erogados de forma “injustificada”.

Dicha observación aplica tanto para la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), así como para el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

La Cámara de Cuentas emite las recomendaciones en virtud de lo establecido en el Artículo 248 de la Constitución Dominicana sobre Control Externo y la Ley 10-04 del año 2004.