Esta semana es clave para los legisladores que conforman la comisión especial que indagó sobre la crisis en la Cámara de Cuentas, cuando todavía queda por aprobar el informe elaborado que recomienda un juicio político para los integrantes del Pleno de ese órgano de control estatal, ya que sólo quedan nueve días para que finalice la actual legislatura.
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, considera que la Cámara de Diputados debe estar acorde a lo que indica la circunstancia. Igual que Jun Dionisioo Restituyo, su colega del Frente Amplio, quien consideró que a la situación se le debe buscar una salida.
Sin embargo, Fiordaliza Peguero, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que no votará para que se apruebe el informe.
De ser aprobado y tener éxito un potencial juicio político, el Congreso tendría que disolver el organismo y convocar a consulta para la conformación de un nuevo pleno.
Pero, de mantenerse la posición de los partidos opositores, el presidente de la CCRD Janel Ramírez, la vicepresidenta Elsa María Catano Ramírez, la secretaria Tomasina Tolentino de Mckenzie, así como los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña, estarían sobreviviendo a la crisis y culminarían sus periodos sin contratiempos.
Sin embargo, mientras el proceso avanza, decenas de auditorías quedan aún sobre la mesa, situación que preocupa a sectores que entienden, esto afecta el correcto funcionamiento y la transparencia institucional.