Viena, Austria. Una delegación de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) participó esta semana en el XXIII Simposio conjunto de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Viena, Austria.
La delegación de la entidad estuvo encabezada por el licenciado Pablo del Rosario, vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República, e integrada por el licenciado Cesáreo Guillermo, encargado de Relaciones Internacionales.
El evento contó con la participación de 151 delegados de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de 72 países de todo el mundo y fue inaugurado por el excelentísimo señor presidente de la República Federal de Austria, Heinz Fischer, y por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales (ONU-Daes), Wu Hongbo.
Los debates del encuentro se centraron en el rol que las EFS deberán desempeñar en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas que se tiene previsto aprobar en septiembre de 2015, así como los medios de implementación para el desarrollo sostenible.
Se recuerda que para el período 2000 – 2015, las Naciones Unidas definieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los que en la práctica no han podido ser cumplidos por un importante número de países.
Durante el evento se estableció que las EFS son las entidades llamadas a estar mejor posesionadas para: 1) Promover consistencia y disciplina para la medición; 2) entender las prioridades, contexto y brechas nacionales; 3) mejorar la confiabilidad de los datos en los niveles nacional, regional y global, y 4) indicar a los distintos actores involucrados los cursos de cambio o mejoras requeridos.
Esto implica que se deberá tener muy en cuenta lo que esperan los distintos actores en el proceso de desarrollo, es decir, los gobiernos, los congresos y/o parlamentos, los donantes, y, sobre todo, los ciudadanos, por lo que se aconseja implementar mecanismos novedosos de control social y fomentar el concepto de “Responsabilidad mutua”, para así desterrar el estereotipo de que un actor ejerce control sobre el otro.