Chile. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) participó en el Taller Regional de Validación “Mejorando el acceso a la información y el uso de los productos de fiscalización gubernamental en América Latina y el Caribe”, realizado con el propósito de implementar mejores prácticas en el ámbito de la información y procurando que los productos de fiscalización puedan llegar a los usuarios con buena lecturabilidad.
En el referido taller, desarrollado en Santiago de Chile, participaron las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
La Cámara de Cuentas estuvo representada por su Director de Comunicación Estratégica, Jesus de la Cruz, quien dijo que el objetivo general de la actividad fue dar apoyo a las EFS en sus esfuerzos por mejorar la disponibilidad de información y uso de los productos de fiscalización a través del diseño de una buena estrategia de comunicación.
Explicó que dentro de los objetivos específicos del taller figuró el intercambio de conocimientos y experiencias con la finalidad de mejorar los procesos de comunicación y acercar más a los usuarios a los resultados de los productos realizados a los organismos, entidades, personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, “que según nuestras jurisdicciones, estén sujetos a nuestras leyes”.
Afirmó que la institución se comprometió con el objetivo-meta de la buena lecturabilidad de los productos de fiscalización de las EFS por parte de la ciudadanía, así como con la transparencia y el libre acceso a la información.
Durante el desarrollo del encuentro los participantes conocieron y validaron los resultados obtenidos del diagnóstico y línea base de las estrategias de comunicación, la disponibilidad de la información, la facilidad de lectura de los informes, la comprensión por parte de la población y el uso adecuado de los productos de fiscalización.
Este primer taller, coordinado por la OLACEFS, AC-Colombia y la Comisión Técnica para la Práctica de Buena Gobernanzas (CTPBG), fue dirigido a los responsables de comunicación de las EFS miembros de la referida organización internacional, el cual contó con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
La actividad fue coordinada por la Corporación Acción Ciudadana de Colombia (AC-Colombia), que preside el señor Luis Fernando Velásquez Leal, director ejecutivo; la señora Miriam Beatriz Insausti, enlace de la Comisión Técnica para la Práctica de Buena Gobernanzas (CTPBG) ante la OLACFS; Sandra Liliana Sánchez Coca, miembro del equipo técnico del convenio OLACEFS-AC-Colombia; y por el consultor Miguel Ángel Rojas, experto en temas de comunicación institucional y miembro del equipo técnico del convenio OLACEFS-AC-Colombia.
Índice de disponibilidad de información a la ciudadanía sobre la gestión de las EFS
La Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) fue creada por la OLACEFS, en mayo de 2014, durante la LIX Reunión del Consejo Directivo, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dando así comienzo formal a Este organismo, con el apoyo de AC-Colombia.
Posteriormente este organismo puso en práctica el “Índice de disponibilidad de información a la ciudadanía sobre la gestión institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS)”, en el marco de la XXVII Asamblea General de OLACEFS celebrada en Asunción, Paraguay, presentando el primer levantamiento en el año 2017.
Este primer levantamiento de la IDIGI de las EFS, realizado con el objetivo de procurar las mejores prácticas, se efectuó a partir de un recorrido por las 22 páginas webs de las EFS de la región y su comparación con las buenas prácticas identificadas en la guía elaborada por la CTPBG para hacer operativos los principios de Rendición de Cuentas contenidos en la Declaración de Asunción 2019.
Este índice, del IDIGI 2017, se elaboró con el propósito de realizar un análisis comparativo de la situación de la región en cuanto a la disponibilidad de información de las EFS sobre lo que constituye la esencia de su trabajo: los alcances del control, la gestión y los resultados de la fiscalización, de manera de identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora.
Todas estas acciones están orientadas hacia el fortalecimiento de la rendición de cuentas de las EFS procurando que los ciudadanos, organizaciones civiles y otras partes interesadas conozcan la información disponible y su utilidad, lo que les permitirá ejercer un adecuado control social.