Cámara de Cuentas pide eliminar 3,406 ONGs

Cámara de Cuentas pide eliminar 3,406 ONGs

POR PEDRO GERMOSEN
La Cámara  de Cuentas recomendó al gobierno que elimine 3,406 organizaciones no gubernamentales, de las 3,649 que ejecutaron RD$1,081 millones del presupuesto nacional durante el año 2006, por  no haber reportado sus operaciones al Estado.

En   el informe rendido al Congreso respecto al ejercicio fiscal del 2006, la institución fiscalizadora de los recursos públicos revela que de  las 3,649 ONG sólo 273 reportaron sus operaciones financieras al Estado.

En conjunto, estas ONG ejecutaron RD$1,081 millones  durante el 2006.

Tras subrayar que  que de las 3,649 ONG registradas en el presupuesto, solo 273  enviaron sus informes, la Cámara de Cuentas, expresa:

“De éstas,  el 37% lo han hecho en el tiempo que señalan las normas, el 54%, de manera parcial,  entre 6 y 11 meses, y  el 9% en menos de 6 meses.”

Del monto de RD$1,301 millones que se les aprobó en en la Ley de Gastos Públicos,  las 3,649 ONG ejecutaron RD$1,081 millones.

La Cámara de Cuentas indica que el monto ejecutado es más significativo si se toma en cuenta que las ONG remitieron, en un alto porcentaje, informes incompletos de sus ejecutorias.

 En la distribución de las ONG por capítulos  la Presidencia de la República concentra 1,546, equivalentes a un 42.9% del total de estas entidades.

Como todas las instituciones, las ONG adquieren servicios en el mercado a los fines de cumplir su rol. En ese sentido la distribución por Objeto del Gasto para el año  fue de un 36.5% para Servicios Personales, 24.3% Servicios no Personales, 12%  Transferencias Corrientes, 11.2% Materiales y Suministros y Otros, 16%.

“Por las características de esas instituciones que fundamentalmente ofrecen servicios, los recursos se concentran en gastos corrientes, no obstante se debe investigar la acumulación de Pasivos Financieros, Activos Financieros y Gastos Financieros, los cuales consumen el 11.8% del valor, considerado alto, ya que esas instituciones no están llamadas a acumular recurso ni a endeudarse”,  advierte la Cámara de Cuentas.

Agrega que las ONG, aunque  representan el 7.5% de las instituciones registradas en el presupuesto, su ejecución (94.8%), indica que los recursos además de estar concentrados en pocas instituciones, se les esta dando seguimiento con fines de control y fiscalización.

  “Por otra parte, el Estado debe eliminar del presupuesto todas las instituciones que no están suministrando las informaciones que requiere la Cámara de Cuentas y otros organismos de fiscalización, además de que por el volumen de recursos que reciben solo contribuyen a dificultar el proceso de fiscalización y los servicios que puedan aportar a la sociedad, no representan ninguna contribución para mejorar los servicios que debe   ofrecer el Estado”, señala la Cámara de Cuentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas