La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó ayer que todos los funcionarios públicos electos y reelectos en cargos de elección popular deben presentar su declaración jurada de patrimonio (DJP), de inicio, de actualización de datos o de cese de funciones según corresponda.
La medida abarca también a los que han sido designados vía decreto o cualquier otro acto administrativo y aquellos que han cesado en sus funciones.
Puede leer: Tras paro, ADP Santiago Suroeste y Minerd llegan a acuerdo
La CCRD aclaró que dicha medida esta basada en atención a las disposiciones de la Ley 311-14 y su reglamento de aplicación.
Mediante un comunicado de prensa, la CCRD indicó: “En efecto, la Ley 311-14 establece en su artículo 5, párrafo I que “(…) Cada vez que un funcionario público de los señalados en el artículo 2 inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período, presentará una Declaración Jurada de Patrimonio.”
De igual forma, precisó que el artículo 8 del reglamento de aplicación de la Ley 311-14, dispone que la DGP deberá ser presentada en un plazo de 30 días calendarios, contados a partir de la designación, actualización por nuevo nombramiento, por cese de funciones, o a requerimiento de la CCRD.
La entidad señaló que, sin perjuicio de lo anterior todo funcionario público podrá realizar actualización de DJP de manera voluntaria.