Cámara de Cuentas requiere de más
recursos para cumplir bien

Cámara de Cuentas requiere de más<BR>recursos para cumplir bien

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do 
El presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero Alcántara, afirmó ayer que la falta de un presupuesto adecuado afecta el desenvolvimiento de ese organismo e impide que pueda llevar a cabo la labor que le asigna la ley. 

Al mismo tiempo, el funcionario anunció que  la próxima semana se reunirá el pleno de la Cámara para fijar la fecha en que realizarán auditorías a todos los partidos políticos que participarán en las pasadas elecciones presidenciales.

Manifestó Terrero que la Cámara de Cuentas ha sido históricamente la cenicienta del Estado Dominicano y no ha sido favorecida por un presupuesto adecuado para realizar la importante labor que le otorga la Constitución y la Ley.

Demandó que para el año próximo se otorgue en el Presupuesto Nacional de la Nación la partida que le faculta la ley que es de 0.30%, porque si “no nos dan por lo menos lo que nos corresponde no podremos cumplir con nuestros propósitos”.

Refirió que la Cámara tiene un plan estratégico a ser ejecutado en el período 2007-2010 mediante el cual pretenden fortalecer las herramientas tecnológicas y su equipo de auditores con salarios más dignos y adecuados para poder lograr mayor calidad  y que los informes sean más aceptados por la oposición y que no haya duda sobre los mismos.

El ámbito de acción de la Cámara de Cuentas abarca 1,900 instituciones de los sectores gobierno, municipal, ONG  y cualquier entidad privada que haya manejado recursos del Estado.

“La Cámara de Cuentas, que es el órgano  de control externo, la entidad que debe preservar o garantizar el uso adecuado de los recursos, necesita mayor apoyo de la población, de los gobiernos, de la sociedad civil y de la prensa”, dijo Terrero Alcántara.

En otro orden, el funcionario afirmó que  frecuentemente se han producido y se producen “apandillamientos cómplices contrarios a toda ética y al interés supremo de nuestros conciudadanos”.

Aclaró que   esos comportamientos son  “difícilmente comprobables cuando se les escruta a posteriori”.

Terrero planteó que “es entonces cuando se requiere templanza, serenidad, valentía, buena salud, corazón y buen juicio, aquellas divinas cualidades que (Juan Pablo) Duarte reclamaba en horas de gran tribulación para la Patria”.

Demandó de la ciudadanía, los organismos reguladores del Estado y la prensa estar  vigilantes a lo que ocurre en cualquier ámbito público.

Terrero hizo el planteamiento al pronunciar  las palabras de acción de gracias en la Catedral, durante la misa celebrada con motivo del  153 aniversario de la  fundación de la Cámara de Cuentas, presidida por el  cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

“Aunque el presidente de la Cámara de Cuentas, un sencillo y orgulloso hijo del corazón del pueblo no pretende compararse con el padre fundador de la República, sí quiere con toda su alma y la conciencia practicar con honor la conducta moral del padre de la Patria.

Dijo que quizás algunos verán en sus palabras algún ataque personal a sus inconsecuencias en lugar de ver en sus palabras la solidaria invitación a realizar juntos un sincero examen de comienza.

LA FRASE

Andrés Terrero

En mi invocación a Dios sé que algunos verán un ataque personal a sus inconsecuencias, en vez de ver en estas palabras la solidaria invitación a realizar juntos un extendido y sincero examen de conciencia, asumir nuestro propósito de enmienda; yo sé que un día el pueblo y Dios nos pasarán cuentas  a nosotros “.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas