Cámara de Cuentas revela irregularidades millonarias en Salud Pública

Cámara de Cuentas revela irregularidades millonarias en Salud Pública

La Cámara de Cuentas encontró irregularidades en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), especialmente reportó la compra de medicamentos sin evidencia de la formalización de contratos estimados en RD$260,597,167 y RD$49,619,273.

Estas irregularidades fueron detectadas en las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

La Cámara de Cuentas detectó que se hizo una declaratoria de urgencia para la compra de medicamentos sin informarlo ni a la Contraloría General de la República ni a la CC, y sin contar con la constancia de esos fondos, por un monto superior a los RD$260.5 millones y junto a otra partida por más de RD$49.6 millones.

También las diferencias entre los ítems de la Resolución de Urgencia 00005 y las órdenes de compra por la cantidad de 77,088 unidades, correspondientes a 9 ítems.

El documento indicó que los medicamentos incluidos en la Resolución de Urgencia 00011 sin ser contenidos en las órdenes de compra, por la cantidad de 101,814 unidades, correspondientes a 62 ítems recibidos.

El informe indicó que en la compra de medicamentos sin contar con los procesos de selección, sin que fueran publicados en el portal del Ministerio.

La resolución, que fue remitida también al Ministerio de Salud Pública, a los ex ministros y viceministros de esa gestión y a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, presenta además las diferencias encontradas en la Resolución de Urgencia 00005.

El documento incluye también documentación soporte no suministrada por un monto de RD$1,553,391, carencia de planificación en el operativo Semana Santa 2013; declaratoria de urgencia sin informe pericial justificativo y procedimientos de urgencia sin evidencia de cumplimiento del Reglamento de la Ley n.° 340-06.

Presidente Luis Abinader: «El poder no es para usarse»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas