Cámara de Cuentas señala irregularidades, ahora en CESTUR y POLITUR

Cámara de Cuentas señala irregularidades, ahora en CESTUR y POLITUR

Cámara de Cuentas.

Tras un nuevo informe presentado por la Cámara de Cuentas, se habrían encontrado supuestas “irregularidades e inobservancias” en la Dirección Central de la Policía de Turismo (POLITUR) y/o Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) en el período comprendido entre el 1 de enero del 2010 al 31 de mayo del 2021.

Mediante la Resolución No. AUD-X-2022-002, a través de la cual el órgano auditor del Estado señala la supuestas irregularidades en favor de determinadas empresas; contratos sin evidenciar aplicación y pagos violatorios a la ley, entre otros aspectos. Estos sobre pasan los RD$600 millones.

Parte de las conclusiones del informe señalan que se hicieron; “Pagos a empresa intermediaria que no era el beneficiario final de los recursos ni el proveedor del servicio, por un monto ascendente a RD$77,502,077”.

Puedes leer: Cámara de Cuentas: “Irregularidades” en EGEHID rondan los RD$400 millones

También, “Contratos de bienes y servicios, sin evidenciar aplicación de procedimientos de selección, por un monto ascendente a RD$473,463,125”.

Asimismo los “Pagos a proveedores con lazo de consanguinidad con funcionario de la entidad por un monto de RD$72,333,751”.

Otros

  • Procedimiento de urgencia para la adquisición de combustibles sin resolución declaratoria de la máxima autoridad, por un monto de RD$12,660,000.
  • Adquisición de bienes y servicios sin la formalización de contratos.
  • Ausencia de elaboración del informe detallado posterior al término del proceso de urgencia.
  • Falta de control en los archivos de los expedientes de contrataciones de bienes, obras y servicios.
  • Ausencia de normativas para el control de pasivos.
  • Fraccionamiento en la compra de armas tipo militar (pistolas) por un monto de RD$9,600,000.
  • Contratación de servicios sin evidencia de calificación como proveedor único por un monto de RD$3,404,890.
  • Debilidades en los expedientes de pasivos con proveedores de bienes y servicios por un monto de RD$16,307,825.
  • Diferencias en registro de deuda por valor de RD$12,091,628.

Cabe resaltar que este informe elaborado por la Cámara de Cuentas ya habría sido remitido a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), como parte de las investigaciones que cursan contra los imputados en el caso Coral 5G.

Podrías leer: Cámara de Cuentas: Recomienda recuperar dinero de CONANI y EGEHID

Dicha investigación abarca el período de la gestión del general Juan Carlos Torres Robiou, al frente del CESTUR y POLITUR, mientras se encuentra cumpliendo medida de coerción como imputado de corrupción administrativa en el caso Coral 5G.

Publicaciones Relacionadas