Cámara de Cuentas: Wacal Vernavel contrató RD$90 millones en MINERD

Cámara de Cuentas: Wacal Vernavel contrató RD$90 millones en MINERD

Wacal Vernavel. Fuente externa.

La más reciente auditoría de la Cámara de Cuentas presenta supuestas irregularidades esta vez en el Ministerio de Educación durante el período 2018 – 2020.

El órgano auditor del Estado indica que la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, RNC 1-31-281114-1 y del cual es titular Wacal Vernavel Méndez, imputado en el Caso Antipulpo, habría sido beneficiada con un contrato por el monto de RD$90,235,130.

Dicho informe señala que el Ministerio de Educación realizó un proceso de urgencia bajo la numeración MINERD-MAE-PEUR2019-0002, correspondiente a la adquisición e instalación de bienes para el equipamiento de diferentes espacios del “Hogar Escuela Nuevo Amanecer” por valor de RD$108,092,842, de los cuales RD$90,235,130 corresponden a la empresa de Wacal Vernavel Méndez, SUIM Suplidores Institucionales Méndez.

Servio Tulio dice auditorías Cámara de Cuentas impactan sistema judicial

Entre sus conclusiones, el informe de la Cámara de Cuentas expresa que el proceso de urgencia de los bienes por valor de RD$108,092,842 no estuvo incluida en el Plan Anual de Compras del Ministerio de Educación.

Asimismo, detalla la ausencia del informe pericial con el que se justificaría la urgencia del referido proceso.

Carencia de los informes detallados a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República por los RD$90,235,130 entregados a SUIM Suplidores Institucionales Méndez.

Sede de la Cámara de Cuentas.

No existe evidencia de la publicación del procedimiento de urgencia en el portal de la entidad responsable.

Agrega que la empresa incumplió con los términos contractuales por RD$90,235,130, de los cuales RD$32,491,903 en bienes no han sido entregados y viola la garantía de fiel cumplimiento del mismo.

PLD denuncia gobierno convierte Cámara de Cuentas en brazo del Ministerio Público

Cabe destacar que el proceso de urgencia de los RD$108,092,842 del Ministerio de Educación figuran para la Contraloría General de República como un registro fuera del plazo establecido.

Otros detalles

La Cámara de Cuentas argumenta que la empresa no cuenta con trabajadores asalariados, además del pago del anticipo sin evidencia de entrega de certificación del fabricante según lo establecido en el contrato por un monto de RDS10,863,609.

En ese mismo orden, describe debilidades detectadas en la inspección física de los artículos adquiridos mediante el contrato de equipamiento del “Hogar Escuela Nuevo Amanecer” y la ausencia de registros en el auxiliar de activos y codificación de activos.

Informe de la CC revela más irregularidades en compras Salud Pública

De igual modo, artículos no localizados, por valor de RD$10,293,222; artículos recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el pliego de condiciones, por un monto de RD$2,758,882 y diferencia entre la cantidad comprada y la observada físicamente, ascendentes a RDS6,000,888.

Equipos

Las conclusiones de la Cámara de Cuentas describen, el deterioro de activos adquiridos por desuso, activos adquiridos no instalados, ausencia de documentación de traslado de activos

También ausencia de entradas y salidas de almacén de artículos adquiridos y la carencia del documento fuente de precios para elaboración de solicitud de compras, por RD$325,286,707.

Cámara de Cuentas reporta anomalías por $3,750 millones en Edeeste

Informes

Estos informes de la Cámara de Cuentas son realizados a requerimiento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Con estos se busca fortalecer el documento de acusación formal que debe presentar el Ministerio Público contra los imputados en el Caso Antipulpo.

De igual forma, han presentado informes sobre supuestas anomalías en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER); Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública.

Operación Anti Pulpo: ¿Quién es Wacal Vernavel Méndez Pineda, el más reciente de los apresados?