Cámara de Cuentas y Auditoría Superior de Puebla, México, firman convenio cooperación

Convenio CCRD y México

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Auditoría Superior del Estado de Puebla, México, firmaron un convenio técnico de cooperación mutua con la finalidad de enriquecer y desarrollar las actividades de fiscalización y control externo de los recursos públicos.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la CCRD, Hugo Álvarez Pérez, y el auditor superior del Estado de Puebla, licenciado David Villanueva Lomelí, durante un acto celebrado en la sede de la entidad fiscalizadora dominicana.

En el acto de firma estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pedro Ortiz; el secretario del Bufete Directivo, Carlos Noes Tejada; los miembros del pleno Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano, así como el embajador de México en el país, Carlos Tirado Zavala.

Ambas instituciones establecen en el tratado la colaboración técnica y académica en los programas de visita, formación y capacitación de recursos humanos, proyectos de cooperación y asistencia técnica, investigaciones sobre distintos aspectos problemáticos en materia de fiscalización, auditoría y talento humano, entre otros puntos.

Álvarez Pérez afirmó que con este pacto, la Cámara de Cuentas y la Auditoría Superior del Estado de Puebla, México, alcanzan matices más formales e incrementan las bases para una colaboración interinstitucional más estrecha, dinámica y abierta.

“Este convenio ha dado inicio en el día de hoy con un taller de ‘coaching’ sobre liderazgo y creación de grupos altamente efectivos, y sirve de preámbulo a un acuerdo que estaremos suscribiendo para la implementación del proyecto tripartito titulado Transferencia de Prácticas de Buen Gobierno en Sistemas de Gestión de Calidad y Evaluación del Desempeño”, señaló el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Ambas entidades se comprometieron a facilitarse el intercambio de información que no sea reservada por sus respectivas legislaciones y que sean consideradas pertinentes sobre el conjunto de actividades y prácticas que se realicen en los diversos campos de interés común declarados en el convenio.

De igual manera, acordaron establecer un vínculo de intercambio de publicaciones propias, folletos y materiales que abarquen estudios y métodos de control fiscal, autonomía, auditoría, administración pública, derecho administrativo, reformas legales, prácticas gubernamentales, así como cualquier otra información en común.