Cámara de Diputados acoge para estudio interpelar al director PN

Cámara de Diputados acoge para estudio interpelar al director PN

El Pleno de la Cámara de Diputados (CD) modificó ayer su agenda para acoger el proyecto de resolución que solicita al órgano legislativo aprobar la interpelación del director general de la Policía Nacional y de inmediato apoderó a la Comisión de Interior y Policía del estudio de la iniciativa.

El diputado José Horacio Rodríguez, uno de los tres proponentes del proyecto, declaró que esperan que la Comisión actúe con la urgencia que la ciudadanía espera, en un momento como este.

La Comisión deberá decidir si recomienda que el mayor general Eduardo Alberto Then debe acudir al Congreso Nacional a explicar los últimos hechos en los que han muerto tres ciudadanos en manos de agentes policiales, como lo solicitan los tres diputados creadores del proyecto, José Horacio Rodríguez, Braulio Espinal y Juan Dionicio Rodríguez.

Puede leer: Diputados con proyecto para interpelar director PN

La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados tiene el mandato de actuar de urgencia para analizar el proyecto y decidir si tienen motivos para que el director de la Policía se presente ante los legisladores a explicar las circunstancias en que murieron David de los Santos Correa, en Santo Domingo; José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, y Richard Báez, en Santiago, luego de estar detenidos en cuarteles policiales.

El presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, el peledeísta Carlos Sánchez, afirmó el pasado lunes que con la visita que recibieron del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, quien se presentó por Then, no era necesario que se presentara el director de la Policía, pese a que fue a quien citaron los legisladores.

Proponente del llamado al director de la PN

El diputado José Horacio, de Alianza País, dijo que están complacidos con la decisión de la Cámara y aclaró que la solicitud de interpelación no se trata de un juicio al director de la Policía, “sino de un requerimiento para que pueda contestar las preguntas que tenemos los congresistas, que es el responsable de ejecutar las políticas para garantizar la seguridad ciudadana y la vida de los ciudadanos”.

De su lado, la diputada reformista Rafaela (Lila) Alburquerque declaró que el director de la Policía está obligado a comparecer al Congreso.

Publicaciones Relacionadas