La Cámara de Diputados aprobó hoy en primera lectora la resolución que autoriza al presidente de de la República la declaratoria de emergencia nacional por un plazo de 25 días, durante el cual obtendrá las facultades extraordinarias para implementar las medidas necesarias a los fines de contener la propagación del coronavirus, Covid-19.
La resolución, previamente aprobada por el Senado, fue sometida ayer por el Poder Ejecutivo, conforme a lo anunciara el martes por el presidente Danilo Medina en su discurso al país.
Con la declaratoria de emgerncia nacional, el presidente Medina podrá suprimir de manera temporal las libertades de tránsito, asociación y reunión de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución.
También, adoptar las medidas necesarias para que los hospitales se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, en especial la provocada por el coronavirus.
Además, disponer de las medidas para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el período de emergencia, como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.
El Ministerio de Salud Pública informó ayer del fallecimiento de una persona de 80 años de edad por coronavirus, así como la confirmación de 13 nuevos casos positivos a la enfermedad, todos importados. Con esa cantidad suman dos lo fallecidos y 34 los afectados por la enfermedad.