Cámara de Diputados aprueba en primera lectura Código Civil

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura Código Civil

Tras concluir la lectura del informe de 2,504 artículos, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley del Código Civil de la República Dominicana. De igual manera, se acordó remitirlo a la comisión de Justicia a plazo fijo de 30 días. Agotado este tiempo, se colocará en agenda nuevamente para proceder a los debates y posterior sanción en segunda lectura.
La iniciativa legislativa fue fusionada con el proyecto de rectificación de actas del Estado Civil.

Contenido. El proyecto contempla la unión marital de hecho, la incorporación de la violencia como causal de divorcios, la inclusión del ADN como prueba de filiación y el contrato de construcción de inmuebles. También, la consagración de determinados atributos inherentes a la persona, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, al honor, a la intimidad personal o familiar y a la imagen.
De igual manera, se regula el derecho de autor o de inventor.
También la capacidad del cónyuge supérstite para heredar, entre otros aspectos que vendrán a fortalecer la seguridad jurídica del país.

Regula, además, la distinción de los bienes, de las sucesiones, del pago de las donaciones entre vivos, de los testamentos, de los contratos o de las obligaciones convencionales, del pago, del acto bajo firma privada, del juramento, de los compromisos que se hacen sin convención y de la responsabilidad por productos defectuosos.

Por fin!. Al concluir la lectura del informe, que se tomó 11 sesiones, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, procedió a instar a sus colegas a respaldar el procedimiento y aprobar la moción.

Ajustes. Henry Merán, presidente de la comisión de Justicia, explicó que el proyecto fue devuelto, a fin de agotar ajustes de forma, así como tomar en cuenta algunas inquietudes de los voceros de diferentes bancadas. “El documento que esta cámara pretende modificar cumple hoy 131 años de vigencia. Este Código Civil fue una traducción del Código Napoleónico de 1804, lo que indica que estamos en presencia de un instrumento que tiene 2013 años”, precisó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Demanda por manutención a madres. Otras novedades contenidas en el nuevo Código Civil son que las religiones protestantes podrán oficializar matrimonios; se reconoce la relación marital de hecho, y las mujeres podrán ser demandadas por manutención de menores. Asimismo establece que cuando se causare un daño por torturas y actos de barbaries y agresiones sexuales contra un menor, la acción de responsabilidad civil prescribirá a los 20 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas