En la mañana de hoy, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
Al existir una pieza de autoría del senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, y otra del Poder Ejecutivo, el senado lo había fusionado.
Esta ley tiene como objetivo, garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio de protección a la madre gestante y el desarrollo de todos los niños hasta los cinco años de edad, mediante la creación del Sistema Nacional y del Inaipi.
Leer: Raquel Peña reafirma compromiso del Gobierno sobre educación
Aunque el Inaipi existe desde hace más de 6 años, esta ley busca dotar de un marco legal a la entidad, ya que la misma fue creada mediante el decreto No. 102-13 del 12 de abril de 2013 y complementado por el 498-14 del 31 de diciembre de 2014.
En relación al Sistema Nacional, el informe presentado por la comisión que lo estudió y la cual consideran necesaria su creación como parte de una de las “respuestas sociales” orientadas a la protección y cuidado de la primera infancia.
La ley fue aprobada a unanimidad con 148 votos a favor y pasará al Poder Ejecutivo para su revisión y posterior promulgación.