Cámara de Diputados aprueba préstamos por 139 millones de dólares

Cámara de Diputados aprueba préstamos por 139 millones de dólares

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos por un monto global de 139 millones de dólares propuesto por el presidente de la Republica, Luis Abinader. El primero de los contratos de financiamientos aprobados por la Cámara Baja fue el de 39 millones de dólares destinado para la implementación del Programa de Eficiencia Energética de la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Otra de las iniciativas del Poder Ejecutivo aprobada este miércoles por los diputados fue la adenda a un contrato firmado por el país con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en 2019, por 50 millones de dólares o su equivalente en euros para el financiamiento del aumento de la capacidad de transporte de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

El tercer financiamiento solicitado por Luis Abinader a la Cámara Baja que aprobaron los diputados, también por 50 millones de dólares, fue el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de del Proyecto de Sanidad e Innovación Agropecuaria.

Otra propuesta pendiente del Poder Ejecutivo, y que se espera sea conocida mañana jueves por los diputados es la del financiamiento de otros 100 millones de dólares como apoyo adicional al Pacto Nacional por la Educación, el cual será ejecutado por el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD).

Se recuerda que la senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, defendió ayer martes la aprobación de los préstamos en el Congreso Nacional ante los cuestionamientos del vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, a quién recordó que la mayoría de estos préstamos fueron gestionados por las autoridades pasadas.

Publicaciones Relacionadas