Cámara de Diputados aprueba Presupuesto en primera lectura

Diputado wellington arnaud.
Diputado wellington arnaud.

Tras rechazar varias propuestas de modificación planteadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el bloque peledeísta impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2017.
El vocero del bloque reformista, Máximo Castro Silverio propuso que se disponga de una partida para socorrer a los pueblos afectados por las lluvias ocurridas en los últimos días en el país.
Sin embargo, la presidenta del organismo legislativo, Lucía Medina, precisó que en el Presupuesto está consignado un monto de 100 millones de dólares para situaciones de desastres naturales.
Oposición. De su lado, el diputado Wellington Arnaud Bisonó, en representación del Bloque del PRM, planteó que se consigne al Poder Judicial el 2.65% de los ingresos internos, tal como ordena la Ley 194-04. Precisó que con una reducción a las partidas del Congreso Nacional y algunos ministerios como el de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Industria y Comercio, Economía, Planificación y Desarrollo, se obtendrían recursos ascendentes a RD$5,652 millones, que sumados a los RD$6,872 millones asignados en el proyecto al Poder Judicial, se lograría un monto de RD$12,524 millones.
De igual manera, el congresista planteó la eliminación del artículo 16 del proyecto que dispone el cobro del 50 % del Itebis en aduanas, por considerarlo lesivo a la industria y las medianas y pequeñas empresas.
El proyecto fue objetado también por Víctor (Ito) Bisonó, Josefa Castillo, el vocero del PRM, Alfredo Pacheco; José (Bertico) Santana, Víctor D´Aza y Fidel Santana.
El Presupuesto 2017 asciende a RD$711,399 millones.
En tanto, el vicepresidente del bufete directivo y vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley ponderó el contenido del documento, e instó a sus colegas a emitir un voto favorable.