Cámara de Diputados aprueba proyecto bonos por RD$122 MM

Los diputados se aprestan a votar. Foto HOY/Pablo Matos.
Los diputados se aprestan a votar. Foto HOY/Pablo Matos.

La Cámara de Diputados acogió el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta RD$122, 888 millones.
Estos valores serían destinados a complementar el déficit del Presupuesto General del Estado 2016.
El vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, expresó su rechazo al proyecto por considerarlo lesivo a los mejores intereses del país e instó a sus colegas a votar en contra.
De su lado, el vicevocero reformista Pedro Botello criticó el proyecto, tras considerar que son “unos abusadores y unos criminales” los responsables de promover este tipo de endeudamiento.
En otro orden, durante la sesión el vocero del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Radhamés González, aseguró que es falso el título de propiedad que alega poseer la empresa Lajun Corporation, en torno los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa.
González informó que de acuerdo a investigaciones de la comisión de Contratos de la Cámara de Diputados esos terrenos fueron cedidos en dación de uso, por el Gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, por medio del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), al ayuntamiento del Distrito Nacional en ese entonces dirigido por Rafael Suberví Bonilla, por un uso de 20 años, cuyo plazo venció en el 2015.
“Los socios de Lajun Coporation presentaron un título de propiedad del año 2011, lo que quiere decir que ellos hicieron algunas diabluras para lograr el título, entre ellas que tienen un título de propiedad producto de una compra al CEA del año 1986.
Detalló además, que en las indagaciones pudieron confirmar que ese proyecto de resolución pasó por el Senado de la República, y luego por la Cámara de Diputados, y que en el caso de este último, Lajun establece a través de una certificación que ese contrato se aprobó el día 10 de febrero del año 2009.
Agregó que “paradójicamente comprobamos que en esa fecha la Cámara Baja no sesionó, lo que quiere decir que se documento es falso”.
Explicó que con esas documentaciones falsa fueron al Tribunal de Tierra, y a pesar que el CEA expresó que no existía ninguna documentación donde se pudiera notar que le habían vendido esos terrenos, el Tribunal de Tierra le emitió un título de propiedad
Lazo Blanco. Con el objetivo de contribuir a reducir los niveles de violencia contra la mujer, la Cámara de Diputados anunció la presentación de la campaña “Lazo Blanco”, el cual fue simbolizado en la explanada frontal del organismo por diputados y empleados.
Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, calificó la violencia de género como un mal social de alta sensibilidad humana que merece atención urgente.
Afirmó que la violencia contra la mujer no entiende de clase social, ni grado educativo.