La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y aprobó un préstamo de US$95 millones que la República Dominicana solicitó al banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el Programa de Financiación de Inversiones Sostenibles y Mejora de la Productividad en el sector agrícola.
La iniciativa de Responsabilidad Fiscal pasa al Senado. La sustenta el diputado Julito Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El préstamo de US$95 millones, lo suscribió el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre del 2023. Diputados de la oposición cuestionaron que el Gobierno vuelva a solicitar línea de crédito.
Puede leer: Carlos Valdez; nuevo ministro de la Juventud; Héctor Porcella, a Junta de Aviación Civil
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Abel Lora, criticó que el empréstito lo ejecute el Ministerio de Agricultura y no el Banco Agrícola.
El diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, reclamó a la Comisión de Hacienda que los préstamos contengan informes que edifiquen más a los diputados. No votó.
La Fuerza del Pueblo votó de forma negativa, pero el presidente de la Comisión de Hacienda y miembro del PRM, José (Bertico) Santana, resaltó la importancia del préstamo.