Cámara de Diputados aprueba venta 500 inmuebles del Estado

Cámara de Diputados aprueba venta 500 inmuebles del Estado

Rafael Tobías Crespo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó 500 contratos de ventas de inmuebles del Estado adquiridos por particulares, en el sexto grupo de bienes que conocen los legisladores, para un total de 3,523 contratos de inmuebles aprobados en dos años.

Se trata de inmuebles que estaban pendientes de títulos de propiedad desde el 1971, otorgados en el Gobierno de Joaquín Balaguer, entre los que figuran apartamentos, locales comerciales, solares y fincas, de acuerdo al presidente de la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados Rafael Tobías Crespo.

En otra votación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley –en primera lectura- que ordena la creación del Juzgado de Paz del municipio La Ciénega, provincia Barahona, ordenado en el año 2004, por la Ley 17-04. El juzgado tiene 19 años pendientes de ser construido.

Puede leer: Caso Calamar | Recesan conocimiento de coerción contra imputados

Miles de inmuebles sin definirse sus dueños

Crespo dijo que la Comisión de Contratos va rumbo a la aprobación de los 5,000 contratos de inmuebles en este cuatrienio entre particulares, de personas que por su estrato social, no tienen recursos para pagar los servicios de un abogado que gestione la legalización de sus bienes.

En los 500 contratos, 352 corresponden a ventas de apartamentos, 22 son de casas vendidas, 25 locales comerciales y 101 de ventas de terrenos, con extensión de menos de 1,400 metros cuadrados.

Existen apartamentos de los proyectos José Contreras, Mirador Sur, Invivienda, Jardines del Norte, Yuca de Los Ríos, Guachupita; Barahona, Salcedo, entre otras partes del país.

De su lado, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, declaró que en su gestión se han despachado 4,323 contratos de inmuebles otorgados por el Poder Ejecutivo a particulares.

Precisó que aplicaron el procedimiento para aprobar los que encontraron listos, por lo que llevan 1, 523 más de los que están en curso. “Cuando se conozca el octavo grupo de 500, quedarán en los archivos 423 contratos”.

Publicaciones Relacionadas