La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, el cual crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), que será el organismo rector y operativo del transporte de carga y pasajeros.
Los diputados acogieron unanimidad, en una única lectura, las modificaciones hechas a la pieza por el Senado.
La nueva de ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Con esta quedará derogada la actual ley 241, que debido a su permanencia ha quedado obsoleta.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, quedarán eliminadas la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).
También fusiona a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Las multas que se impongan a los conductores infractores de violar la ley, se distribuirá de la manera sieguiente: un 75 por ciento se entregará a la Procuraduría General de la República, y el 25% al Intrant.
Los conductores que violen la ley serán castigados desde un salario mínimo hasta 20; a los que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente se le podrá cancelar la licencia de conducir desde uno a cinco años o reducirle de puntos al chofer por incurrir en violaciones.
Además enfatiza que los conductores del trasporte de pasajeros urbano e interurbano estarán sujetos a exigencia de calidad y no podrán abordar pasajeros que no estén parados en las paradas establecidas por las autoridades.
Según lo establecido en dicha ley, el Intrant será un organismo rector, nacional, sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y se encargará de cumplir y hacer cumplir su contenido en el tránsito y transporte terrestre.
El Intrant conformará un comité consultivo, el cual se encargará de promover la concertación de las distintas entidades que desarrollarán actividades relacionadas.
Se crea además un observatorio, que fungirá como órgano consultor del gobierno central, y de los ayuntamientos para adecuar la aplicación de políticas, instrumentos y herramientas de seguridad vial dentro del Plan Estratégico Nacional, de los planes locales de la seguridad vial y los planes a desarrollar en las instituciones públicas y privadas, de cara a la prevención de los accidentes de tránsito.
La persona que haya sido multado no podrá renovar licencia, revisar el vehículo ni traspasar el mismo, hasta tanto pague dicha multa.
El infractor tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa o para impugnar ante un tribunal de transito la violación.
Otros temas. También los diputados en la sesión de este viernes ratificaron el nombramiento del ingeniero César Prieto, como Superintendente de Electricidad, el cual había sido aprobado en el senado.