Cámara de Diputados deja perimir 59 proyectos de ley

Cámara de Diputados deja perimir 59 proyectos de ley

Al término del periodo legislativo 2015-2016, el cual concluyó el pasado 25 de julio en la Cámara de Diputados perimieron 59 iniciativas de gran importancia para el país, entre ellas, el proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana, la ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional y el proyecto sobre el Código Civil.

Además, el proyecto que regula las consultas populares, la ley de Cheques de la República Dominicana, la ley sobre el Sistema de Pensiones de Reparto Estatal y el proyecto de ley especial de educación y comunicación ambiental.

Figuran también en la lista el proyecto de ley de Expresión y medios de comunicación y el que regula los alquileres de bienes inmuebles y desahucios.

Otras propuestas legislativas que quedaron en carpeta fueron el proyecto de ley que crea el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales, el que establece la obligación de las instituciones del Estado que contraten obras públicas a exigir a los contratistas y las empresas privadas que ejecuten obras del Estado, a depositar una lista contentiva de los nombres de los ciudadanos extranjeros o nacionales contratados y dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 135 del Código de Trabajo relativo a la proporción de dominicanos en la nómina de empleados de su empresa, así como el proyecto de ley general de concesiones de obras y servicios públicos.

Están contenidos en la larga lista de espera el proyecto de ley de regulación de la situación jurídica de las viviendas asignadas por el Estado y la ley mediante la cual se crea el Instituto de Bienestar Social de los Dominicanos en el Exterior.

De igual manera, están pendientes el proyecto que obliga a la presentación del documento de estatus migratorio legal para la formulación de contrato de alquiler o sub-alquiler de bienes inmuebles, la propuesta legislativa relativa a la responsabilidad y transparencia fiscal, y el proyecto de ley modelo para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a sus denunciantes y testigos.

Los diputados no pudieron conocer en su totalidad tampoco el proyecto de ley para el Desarrollo del Ecoturismo en la República Dominicana, ni la propuesta que modifica el artículo 185 de la ley General de Educación número 66-97, del 9 de abril de 1997, para crear la Confederación Nacional de Asociación de Padres, Maestros y Amigos de la Escuela (Conapmaes).

De ser reintroducidos, deberán ser debatidos por el hemiciclo también otros proyectos engavetados, tales como, el que establece el Procedimiento de Afiliación del Plan de Servicio de Salud de los pensionados y jubilados del Estado dominicano; el que crea el Consejo Dominicano del Casabe (Codocasabe), adscrito al Ministerio de Agricultura y proyecto de indexación salarial de los trabajadores del sector público, pensionados, militares y policía.

En agenda quedaron, de igual forma, el proyecto de ley que regula el Sistema Correccional de la República Dominicana; la ley que crea el Instituto del Banano (Inbanano) y la ley que Regula la celebración de Vistas Públicas.

Se espera que sean reintroducidos para fines de conocimiento del nuevo Congreso que se instalará a partid del 16 de agosto los proyectos de ley que regulan el Derecho de Petición de los Ciudadanos y la Creación y funcionamiento de las Comisiones de Auditoría Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas